Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Tlacolula, Oaxaca conquista al mundo con el pan de cazuela

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los hornos de leña de Tlacolula de Matamoros se cocina desde hace más de 100 años un pan que ha empezado a conquistar el paladar de los oaxaqueños y de todo aquel que prueba su relleno de chocolate y pasas.


Se le conoce como pan de cazuela y el secreto de su éxito es el amor y la paciencia con la que los maestros panaderos preparan la masa y la hornean.




Quienes han tenido la oportunidad de probarlo han quedado conquistados por su toque sutil de canela, anís, chocolate y pasas, además de ser esponjoso y suave.



La receta ha querido ser copiada por industrias importantes en el país, restaurantes de otros estados, pero de forma celosa los panaderos de Tlacolula guardan como un gran tesoro los pasos a seguir para lograr un auténtico pan de cazuela.


EL NOMBRE


Su nombre se debe a que en un inicio para hornearlo se utilizaban cazuelitas de barro, pero actualmente se utilizan como moldes las latas de sardina, explica el propietario de la panadería tradicional Yazmin Juan Carlos López Jiménez.



El pan de cazuela es lo máximo, puede faltar en las panaderías otra variedad de pan como el de  marquesote, mantequilla o amarillo pero nunca el de cazuela, por eso ya podemos decir que Tlacolula es la capital mundial del pan de cazuela, añade con orgullo Juan Carlos.




Su forma de preparación sigue siendo con horno de leña tradicional, pues aún cuando existen hornos de gas los panaderos señalan que el sabor es diferente.



En Tlacolula más del 50 por ciento de la población se dedica a la panadería, por ello en el mercado, calles del centro y locales que se encuentran a orilla de carretera se puede encontrar los diversos panes que se preparan en esta comunidad de los valles centrales.



 





 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.