Pasar al contenido principal
x

¿Un café sin cafeína? Directamente desde Choápam, Oaxaca, llega esta alternativa

Foto(s): Cortesía
Redacción

Berenice Cuenca Gutiérrez trae esta bebida de Santiago Choápam hecha 100 % de maíz tostado y sin cafeína, y explica que es una alternativa excelente para aquellas personas que no pueden tomar el café tradicional, porque les altera los nervios o les irrita el estómago.


Berenice comenta que esta bebida es elaborada por sus tías y preparada de manera artesanal y consumida en los hogares de Santaiago Choápam; ella lo comenzó a traer a la capital para poder ayudar a su comunidad y dar a conocer esta alternativa para las persona que gustan del café.



Para obtener esta bebida que realmente se ve como si fuera café, es del mismo color y huele algo parecido, tiene un sabor ahumado; los granos de maíz se lavan, se tienden al sol, se secan, se guardan y después se tuestan en el comal muy lentamente, hasta que cambian de color.


Posteriormente se muelen para obtener un polvo muy café; luego, para un jarro de esta bebida, se recomienda hervir en una olla dos tazas de agua con una buena cucaharada de polvo de café de maíz.



Después lo puedes endulzar con lo que más te guste, desde azúcar, hasta canela y piloncillo.


El café de maíz no es algo nuevo, pero poco se conoce; es consumido en muchas comunidades del estado y Centroamérica.


¡Pruébalo y disfrútalo!

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.