Pasar al contenido principal
x

Tlayudas de San Jacinto Amilpas: ¡sabrosa tradición!

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca, la gastronomía es uno de los grandes placeres que puedes vivir. Y siempre, la que sobresale de la gastronomía es la tlayuda. Sin embargo, ésta la podemos encontrar en muchas partes de la ciudad, pues su popularidad es tan grande, que es difícil que algún paladar se resista.


Y en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, existe una avenida que tiene verdaderos paradores gastronómicos que ningún paladar puede resistirse. Y es que si por algo se le conoce a San Jacinto Amilpas, es por ser el destino que tiene una decena de sitios donde podemos degustar de una de las mejores tlayudas de la ciudad.


En esta ocasión, el viajero de Paseo de EL NÚMERO UNO, hizo una parada en el negocio de Cristina Pérez Victoria, hija de la pionera de las tlayudas en San Jacinto Amilpas, quien desde hace más de 20 años, cautiva los paladares de propios y extraños que se animan a probar una exquisita tlayuda acompañada de carne y sus chiles de agua, así como su aguacate, huajes, chepiche y rábanos.


Tradición familiar




Una tradición de más de 20 años. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

El negocio empezó hace más de 20 años; doña Lupita –la pionera de las tlayudas en San Jacinto- y sus hijas, vieron la oportunidad de innovar la manera de preparar este platillo de la gastronomía oaxaqueña. “Mi mamá es la pionera de las tlayudas, ella le decía a mi hermana cómo preparar la verdura, porque ella vendía en el mercado y traía toda la verdura fresca. Y el éxito se dio gracia a los chiles de agua, exquisitos, que le dan ese toque especial a la tlayuda”, relata Cristina Pérez Victoria.


Honor a quien honor merece, a la pionera Lupita; hoy, Cristina –su hija- y David –su yerno- buscan conservar el cariño, atención, humildad, sencillez que ella le dio al negocio y sus clientes. “Ese es el éxito de que nuestros clientes nos sigan visitando y conociendo. Nuestros clientes son tanto locales como turistas del país y del mundo”, narra David Espinoza.


Lo especial




A comparación de otros negocios, en San Jacinto Amilpas la tlayuda se pone a cocer en comal de barro. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Las tlayudas de San Jacinto se caracterizan por tener un proceso de elaboración distinto, en específico, a la hora de ponerla a cocer. Aquí, el cocido es en comal de barro, lo cual ayuda a que la tortilla conserve ese sabor especial. Y lo mejor de todo es que puedes ver cómo te preparan tu tlayuda.


Además, Cristina Pérez Victoria explica que las tlayudas en especial, no llevan la verdura adentro. “Muchos clientes dicen que se les pone más verdura, y poco quesillo, entonces mejor nada más le ponemos el asiento, frijol y quesillo, y la verdura que ellos gusten se la ponemos aparte”.


Para acompañar




Falda de costilla, costilla, tasajo, chorizo, patitas en vinagre o huevos al comal: ¿cuál eliges?

Falda de costilla, costilla, tasajo, chorizo, patitas en vinagre o huevos al comal, es el abanico de opciones que tienes en las tlayudas para acompañarlas. “Comúnmente, locales y turistas vienen por su tlayuda con falda de costilla o tasajo, y piden sus chiles de agua para darle el sabor final a la tlayuda", comenta Cristina Pérez Victoria.


Y un mezcal


Considerado como una bebida para cortar la grasa después de una fuerte comida, el mezcal se ha convertido en un elemento especial a la hora de degustar una tlayuda en San Jacinto Amilpas. David Espinoza en su negocio, ha convertido en toda una tradición ofrecerles a los comensales un mezcalito cortesía de la casa, para que se vayan con gusto y la comida haga buena digestión.


El muro de los famosos


 



El muro de los famosos, donde artistas, músicos, políticos, entre otras personalidades más, han hecho una parada para degustar una tlayuda.

Visitar el negocio de Cristina Pérez Victoria es como sentirse en casa. A lo largo de su establecimiento, verás que el ambiente es muy familiar y existe una zona que guarda los recuerdos de las grandes personalidades que han visitado las tlayudas.


Políticos locales y nacionales, artistas, músicos, entre otros más, han posado para la lente y, ahora, son la muestra para locales y turistas, de que han degustado las tradicionales tlayudas de San Jacinto Amilpas; y como dijera David Espinoza: "si no te comiste una tlayuda en Oaxaca, es como si no hubieras venido".








“Mi mamá es la pionera de las tlayudas aquí en San Jacinto, tenemos más de 20 años en el negocio y ahora conservamos esta tradición. Los invitamos a que nos visiten y prueben este verdadero manjar acompañado de su carne y unos exquisitos chiles de agua”.

Cristina Pérez Victoria







+De


David Espinoza López, quien en conjunto atiende el negocio que por tradición familiar preserva con su esposa e hijos, explica que lo mejor de todo es que los comensales pueden ver cómo es preparada su tlayuda. Además, en comparación con otros lugares, aquí la tlayuda se pone a cocer no en anafre, sino en el comal, lo que ayuda a conservar el sabor y hace que los ingredientes se fusionen y sean el mejor manjar para el paladar.


¿Sabías que?


En San Jacinto Amilpas podrás degustar de tu tlayuda, acompañada de unos rábanos, huajes, aguacate, chepiche, así como los picositos chiles de agua. Y no puedes perder la oportunidad de comerla con su respectivo tasajo, chorizo, falda de costilla, costilla, patitas en vinagre o huevos al comal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.