Pasar al contenido principal
x

Tejate, un regalo de los dioses para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Para los oaxaqueños, el tejate es la bebida de los dioses. La receta para su preparación ha pasado de generación en generación y tiene como ingrediente principal la flor del cacao ó rosita.


El tejate se puede beber en cualquier época del año. Por si mismo, constituye un gran atractivo turístico de nuestro estado.


Doña Josefina Hernández Santiago lleva más de 28 años elaborando el tejate para sus clientes. Todos los días acude a su local, ubicado atrás de la iglesia de San Andrés Huayápam, para ofrecer este elixir prehispánico.


Los clientes de doña Jose llegan después de medio día, cuando el sol está a pleno. El encanto de la bebida está también en la forma de servirse: de una olla de barro a una jícara, que sale de un árbol, de aspecto similar a una calabaza pequeña, pulposo y con la corteza leñosa y dura, el cual le da nombre al pequeño recipiente donde se beberá el tejate.


La receta




Uno de los atractivos del tejate es la forma en que se sirve. FOTO: Giovanna Martínez

El tejate es elaborado a base de maíz, cacao, flor de rosita y pisle -que es la almendra del maguey-. Los últimos tres ingredientes se tuestan por separado, mientras que el maíz es hervido con agua de ceniza.


El árbol de la flor de rosita o del cacao únicamente se da en San Andres Huayápam, y cuando la flor se corta, se pone a secar al sol por lo menos tres días. Posteriormente se desoja y se tuesta.



La masa ya preparada se deja reposar una noche, para que al otro día, en el molino, se haga pasta. Este mismo proceso se realiza con los ingredientes tostados. Cuando todos están convertidos en pasta, se mezclan.


Ya en las vasijas de barro, a la pasta homogénea se le agregan agua y hielo y se mezcla. Este proceso se repite en varias ocasiones.


Cuando está lista, la flor de cacao se eleva, formando una espuma pastosa, la cual gusta a los amantes de esta “bebida de los dioses”.


Herencia “tejatera” que no se extingue


Doña Jose asegura que la elaboración del tejate ha pasado de generación en generación, pues su madre le enseñó a elaborarlo y ella ha enseñado a sus hijas y nietas, quienes a partir de los cinco años aprendieron a realizar esta bebida tradicional.


Contra todo lo que la edad representa, ella continua vendiendo tejate y agua de chilacayota en el puesto que tiene en la calle Unión.


Feria del Tejate


San Andrés Huayapam se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde hace 18 años se realiza la feria del Tejate, una bebida con reconocimiento dentro de la gastronomía oaxaqueña a nivel mundial.


Esta actividad se realiza en el marco de la Semana Santa, por lo que el próximo 9 de abril la sociedad en general está invitada a acudir a esta comunidad desde las 11:00 horas y al mismo tiempo podrán visitar el templo en donde estarán celebrando el tradicional Domingo de Ramos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.