Pasar al contenido principal
x

Tejate con amaranto, súper bebida en el Día Mundial del Amaranto en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El año pasado la asociación civil Puente a la Salud Comunitaria realizó con 30 cocineros oaxaqueños la tlayuda más grande del mundo, una prominente tlaya de 11.875 metros de diámetro que bateó récords, ahora, la asociación agrupará a 20 tejateras para la elaboración más grande del mundo de esta bebida ancestral hecha con cacao, pero combinada con el mejor alimento del mundo de origen vegetal: el amaranto.


La realización será a las 14:30 horas y forma parte de las actividades del Día del Amaranto, el cual se celebrá en octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación -designado el 16 de octubre por la proclamación de 1979 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Esta será la sexta edición que Puente a la Salud Comunitaria elabore un magno platillo tradicional en el emblemático parque Juárez el Llano, donde además de probar la abundante bebida de los dioses combinada con amaranto, se podrán degustar productos elaborados de esta semilla y participar en talleres de siembra, cocina y transformación del hautli, como se dice amaranto en náhuatl.


 



Tejateras de Huayapam serán las protagonistas de la mezcla. FOTO: Giovanna Martínez

 


Además de la súper tlayuda, la organización civil ha participado en la creación sucesiva de las alegrías más grandes del mundo. La alegría más grande del mundo en 2015 fue realizada en la capital oaxaqueña, en el parque mencionado, donde los asistentes degustaron 15.078 metros cuadrados de esta enorme barra nutricional hecha con el amaranto, el platillo de origen vegetal más sano del mundo.


Puente también participó en la realización de la alegría más grande del mundo que le quito el título a la oaxaqueña; en conjunto con otras redes estatales de la producción y enseñanza del amaranto, crearon una alegría de 34 metros cuadrados hecha con 120 litros de miel y 120 kilos de amaranto seco.


 



En comunidades de los Valles Centrales y la Mixteca Alta se realiza la siembra del amaranto. FOTO: Javier Jarquín Jacinto


 


Productores presentes


El 7 de octubre participarán 200 productores, transformadores de amaranto y cocineros tradicionales que incorporan este alimento a los platillos, todos ellos provenientes de comunidades en la Mixteca Alta y los Valles Centrales.


Además de charlas y pláticas con los agricultores y elaboradores, también habrá conferencias sobre la autonomía y las alternativas agrícolas y los valores comunitarios.


En el evento participarán la banda de viento de la sierra mixe y el grupo folclórico Tapacaminos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.