Pasar al contenido principal
x

Rescatan platillos tradicionales de cabra en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de rescatar seis platillos tradicionales hechos a base de carne de chivo que se realizan únicamente en fiestas patronales, la autoridad local de Tezoatlán de Segura y Luna, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizaron la primera feria gastronómica caprina en la Mixteca.


El director del Centro Coordinador del Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Silacayoápam, Anastasio Villarreal Díaz, dijo que este viernes se desarrolló la primera feria gastronómica en el municipio de Tezoatlán, en donde participaron más de 30 productores de cabras, rescatando platillos típicos de esta demarcación.
 


Degustación de platillos


Sostuvo que a las diez de la mañana se dio la inauguración y posteriormente se iniciaron las mesas de análisis sobre la producción caprina en la Mixteca, y al mediodía se desarrolló la degustación de los platillos, como son: mole de hueso de chivo, mole de chito –carne seca de chivo-, mole bueno de chivo, mole de caderas, barbacoa y queso de cabra.


Afirmó que “en esta primera feria se reunieron comunidades de Tezoatlán, ya que este municipio ocupa el primer lugar en producción caprina en el estado, además de sus derivados de este animal, como son: el chito, queso de cabra, leche de cabra , entre otros más, pero la intención es rescatar los platillos hechos a base de carne de chivo”.


Manifestó que en la Mixteca y sobre todo en el municipio de Tezoatlán se acostumbra preparar los platillos a base de carne de chivo en ferias patronales y la principal intención es fomentar el consumo de este platillo todo el año, por lo que se invitó a todos los comensales a probar lo típico de la región.


 


La degustación fue totalmente gratuita, pero la finalidad es que la población pruebe estos manjares y consuma la gastronomía local, para posteriormente reactivar la zona, misma que se encuentra afectada luego del sismo del 19 de septiembre, pero con actividades culturales se pueden hacer cambios sustanciales a las comunidades



 


Recalcó que se analizó la crianza caprina criollo-pastoreña y los avances de la investigación que se tienen de una raza pura en la demarcación, pues se busca que Tezoatlán tenga la patente de este tema.


 


En esta feria se consumen productos derivados del chivo.

 


Investigaciones de la cabra


La médica veterinaria e investigadora Mercedes Laura Flores Guzmán, dijo que el chivo blanco pastoreño es la cabra comercializada para la matanza, pero al ser una raza pura, tiene un costo más alto por su calidad genética.


Refirió que actualmente se cuentan con 10 mil chivos blancos pastoreños, de los cuales la mayor parte se encuentra en Tezoatlán, por lo que se está trabajando en manejo, cuidado, consumo y mantenimiento de los derivados de este animal.


Sostuvo que a diferencia de otras partes de la Mixteca, los pastores de Tezoatlán cuentan con los conocimientos para tratar las sales que se les ofrecen a los chivos y que estas cuenten con los minerales y nutrimentos suficientes para que el chivo sea de alta calidad.


Manifestó que gracias a las investigaciones se determinó que esta raza es única en el país, y a partir del manejo de las sales se ha logrado disminuir la mortalidad hasta un 60 por ciento, por lo que el consumo de su carne también ha crecido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.