Pasar al contenido principal
x

“Quiero que me recuerden en MasterChef Junior como el mexicano de la región Triqui de Oaxaca”

Foto(s): Cortesía
Redacción

A los seis años comenzó a cocinar en un albergue de la comunidad Triqui de Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca Oaxaqueña, una de las regiones más pobres del país y donde los problemas políticos entre distintos grupos de la etnia, con signos graves de violencia,  han hecho difícil la vida, también para los más pequeños.


Hoy, Juan Carlos Ramírez, uno de los cinco participantes, oriundos de Oaxaca, en el programa televisivo MasterChef Junior 2017, de Tv Azteca, tiene 11 años y lucha para ayudar a sus hermanas, una pequeña de 6, otra de 9 y una adolescente discapacitada de 15 años, que viven en la población a más de cuatro horas de la capital del estado. 


“Miraba cómo cocinaba mi mamá en el albergue el molito de res y ahora me sale bien, también el caldito de hongo”, este último fue el platillo que presentó en el casting, en el que quedó posicionado entre los 40 mejores del país y así habló ante las cámaras en su primera aparición en televisión, en donde contó parte de su historia.  



Está sólo en el reto, únicamente lo acompaña a quien él identifica como la señora Ada,  porque su madre se ha quedado en Juxtlahuaca a cuidar de las niñas y a seguir trabajando.


De ojos vivaces y voz segura, Juan Carlos Ramírez, quiere ser el mejor y ganar la competencia que integran 18 niños. Este domingo será su segunda prueba de fuego, en donde luchará por no ser descalificado.


En la primera emisión del programa, el pasado domingo 5 de marzo, 22 niños fueron eliminados y él salió airoso con su carne de res en salsa verde con chapulines,  con ella se enfrentó a los jueces y encantó los paladares de los tres experimentados chefs. 


SIEMPRE HE QUERIDO COCINAR


En medio de una vida de carencias, en una de las regiones más pobres del país, su vida no ha sido fácil y narra que desde que inició a cocinar, lo hace todo, desde matar a los animales que cocinará hasta recolectar lo necesario en el campo para sus recetas, ingredientes que también ha sembrado.


“Yo agarro el rifle y mato al toro para después pelarlo y venderlo...al cerdo le pegamos con un hacha en la cabeza y le metemos el cuchillo en el cuello”, el pequeño narró a la cadena televisiva que por esa actividad gana 300 pesos y vende la carne del semoviente a una carnicería. 



TEJEDOR DE SUEÑOS


Además de ayudar a su familia en el gasto familiar,  también teje artículos de palma como monederos y collares.


“Quiero que me recuerden en Master Chef como el mexicano de la región Triqui”, dijo en televisión  nacional y en sus ojos el brillo de la esperanza y su orgullo de ser de Oaxaca, lo mantienen firme en su idea de conquistar la prueba. 



NIÑAS DE OAXACA QUE PARTICIPAN EN LA EDICIÓN


Nicole Hernández Martínez,  de 11 años.
María Sabina Ángeles Mendoza de 12 años y originaria de San Martín Tilcajete y cuyo lema es  “La cocina es el sabor del alma” .
Karla López  de 13 años.  Su  papá es cocinero en la policía y es de Valles Centrales. 
Ana Paula  Canalizo tiene 10 años, de Oaxaca de Juárez.



CON SABOR OAXAQUEÑO


Los niños han preparado: 


Tetelas, quesadillas fritas y garnachas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.