Pasar al contenido principal
x

Pan de muerto: banquete para los vivos

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN SEBASTIÁN DE LAS FLORES, ETLA, Oaxaca.- Caminar por las calles de San Sebastián de las Flores, Etla, en estas fechas de las fiestas de los Días de Muertos, es toda una delicia. Sus calles empedradas, en esta época del año se distinguen por un olor especial que doblega a cualquier olfato.


Adentrarse al corazón de la población, siguiendo ese olor característico de que algo se está preparando, nos lleva a la casa de Josefina Canseco Velásquez, quien por una tradición familiar, elabora año con año el delicioso pan de muerto en compañía de su esposo, hijos y otros familiares más.


Josefina Canseco Velásquez explica a propios y extraños que visitan su hogar, que el pan de muerto es un gran pan de yema, al que se le incrusta una figura de alfeñique que representa el ánima a quien se le dedica el pan. “Nuestro pan es tan característico, que a veces no sabemos que cada uno tiene un significado particular; por ejemplo, los panes más pequeños, son conocidos como angelitos, en honor a las almas más pequeñas que partieron de este espacio”.


En compañía de su esposo, quien también se involucró en este oficio que los une cada día más, doña Josefina Canseco Velásquez relata que también los ingredientes que le añaden al pan para prepararlo, puede determinar su sabor, textura y presentación.



Al pan de yema se le añade una figura de alfeñique que representa el ánima a quien se le dedica el pan. FOTO: Abdiel Velasco

Y es que muchos panaderos reconocen que cada uno tiene su secreto especial para que este delicioso pan sea único. Para Josefina Canseco, lo importante es colocar el ingrediente suficiente y de buena calidad para que el tradicional Pan de Muerto sea del total agrado de los comensales.


Sabor especial


Hasta en nuestro tradicional pan de muerto existen algunas variantes que van relacionadas con ingredientes, tamaños, y por supuesto precios. Josefina Canseco explica a PASEO que ellos elaboran dos tipos de panes, uno que es a base de mantequilla criolla y otro con margarina, que es un compuesto procesado.


La diferencia es básica: sabor y textura. El pan que lleva como ingrediente a la mantequilla criolla sobresaldrá en el paladar de quien lo deguste por su olor, color y sabor. Mientras que el pan que se prepara con margarina, prácticamente no consigue los mismos estándares, es más económico, pero no deja a un lado el sabor de un suculento pan de yema.


Significados


Pero no todo queda ahí; también los tamaños del pan juegan un papel especial en este delicioso alimento. Tradicionalmente, se conocen tres tamaños de pan: chico, mediano y grande. Cada uno simbolizan o se le ofrecen a los fieles difuntos. Sin embargo, en los altares suele aparecer un pan que tiene un tamaño menor que el chico, que es mejor conocido como "angelito". Este pan es el que se coloca en el altar u ofrenda para aquellas almas pequeñas que han partido al más allá.



Año con año, su hogar recibe la visita de propios y extraños para ver cómo preparan el pan de muerto. FOTO: Abdiel Velasco

+De


La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur del país, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad. Este pan suele colocarse en los altares tradicionales para celebrar a los difuntos que regresan por la noche del 1 y 2 de noviembre. Pero lo mejor es degustar este delicioso pan, sea cual sea su presentación, acompañado de un buen y delicioso chocolate.


¿Sabías que?


El origen del tradicional pan de muerto se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España. El tradicional pan de muerto en Oaxaca se distingue por ser de yema, al que se le incrusta una figura de alfeñique, que representa el ánima a quien se le dedicó el pan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.