Pasar al contenido principal
x

El pozontle: una refrescante bebida ceremonial desde Yalálag, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El pozontle es una bebida de tipo ceremonial que los yalaltecos dieron origen en los albores de la creación del pueblo en el siglo dieciséis y que hoy, podemos degustar de ella en un mercado muy especial en el primer cuadro de la ciudad.


Se dice que esta bebida es de tipo ceremonial, ya que dentro de la ofrenda, que se brinda a sus deidades, se caracteriza el trasladado del pozontle del domicilio del pagano al altar de los santos, junto al champurrado, pan, tortillas, el caldo de guajolote y los tamales de frijol, conocidos como “sietecueros”, por el número de capaz que los integran.



 


Lizbeth Santaella, quien todos los días prepara esta bebida refrescante, explica que el pozontle también se consume en el preparativo del Fandango Yalalteco, que termina después de una semana de convivencia con motivo del sacramento del matrimonio. Este acontecimiento tiene mucha importancia, ya que consumir caldo de guajolote acompañado de pozontle a nombre de la novia, es honrar a la familia e invitados.


No te pierdas la oportunidad de degustar de esta bebida única de Oaxaca, de la Sierra Juárez, la cual gracias a todos sus ingredientes proporciona al organismo diversos elementos que benefician a la salud.



Esta bebida ha cobrado importancia con el paso de los años. FOTO. Abdiel Velasco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.