Pasar al contenido principal
x

"El posito", donde el sabor y la frescura se combinan en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca, existen muchos sitios para pasarla de maravilla acompañado de un excelente ambiente, panorama, comida, música, entre otras cosas más. Y para aquellos días, donde el calor es más que intenso, está de lujo hacer una parada en un exquisito sitio donde el calor, pasará a otro término.


Y un lugar para que el calor desaparezca y nos vayamos contentos, es en el barrio de Trinidad de las Huertas. Aquí desde hace más de 40 años, está un negocio que se ganó su fama por preparar unos deliciosos ‘piedrazos’ y unas aguas frescas para acompañar. Estamos hablando de "El posito", un negocio familiar que con el paso de los años ha reafirmado su gusto en la gente.




En el posito, se ofrecen aguas frescas de la temporada, y uno que otro antojito.

En este sitio podrás disfrutar de una rica y fresca agua de sabor, como de horchata con tuna, chilacayota, limón rallado, fresa, durazno, jamaica, entre otras más. Y no te preocupes por el espacio, aquí podrás disfrutar en sus mesas y sillas sin contratiempos.


Llévate tu piedrazo




No te puedes ir sin comerte un piedrazo. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Al visitar este sitio emblemático de nuestra ciudad, no te puedes ir sin tu piedrazo. El piedrazo es muy típico de Oaxaca, pero se ha convertido en un antojito regional. Este antojito regional típico de nuestro estado, que en ninguna otra parte lo encontraremos, ha tenido su evolución con el paso de los años.


Anteriormente, relata Aurelio Flores, solo era vendido cerca de las escuelas, a la hora de la salida. “Antes era remojadito en el vinagre, su sal de chile, y eso era todo. Con el tiempo evolucionó y ahora se le pone papa, zanahoria, sal, y salsa”.


Aurelio Flores explica que en ningún otro estado vamos a encontrar algo similar. En otros estados, “lo llegan a comprar con las tortas ahogadas de Jalisco o el pambazo, que es similitud, pero jamás llegará a ser lo mismo”. Así que ya lo sabes, en estos días de calor, puedes hacer una parada en el posito para degustar de un antojito y una agua fresca.


Aguas frescas




Para que tú elijas qué quieres, no lo pienses mucho. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

En ‘el posito’ también podrás degustar otra variedad de aguas frescas como de zapote, limón rallado, ciruela –la más esperada-, sandía, piña, durazno, Jamaica, entre otras más. Pero Aurelio Flores narra que el objetivo principal de su negocio es hacerlo con en aquellos tiempos, cuando su abuelita inició el negocio.


“Nosotros tratamos de llevar este oficio de manera tradicional, usar como recipiente para las aguas las ollas de barro, la cazuela (para la chilacayota), y con los elementos por separados, para preparar de una manera más natural las aguas”, explica Aurelio Flores.


De manera tradicional




El uso de las ollas ofrece una mayor frescura al agua. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Algo que te llamará la atención y, quizá por lo visual, es que en ‘el posito’, las aguas las podrás encontrar en unas grandes ollas de barro. A pregunta curiosa al propietario del negocio, explica que ellos no usan los tradicionales vitroleros ya que no conservan el líquido de manera fresca, en comparación con una olla de barro. Además, comenta que es algo muy tradicional del estado, y que ayuda a conservar el sabor de las aguas.


Una agua de chilacayota


También otras de las cosas que nada más vamos a encontrar en Oaxaca, es el agua de chilacayota. Aurelio Flores explica que en su negocio, propios y extraños siempre llegan por esta deliciosa agua, sin embargo, también existen otras aguas como referente del estado. “Tenemos el agua de horchata, pero con un ingrediente extra: la tuna. Esto se da solo en Oaxaca, una tuna que la traemos de Totolapam o adelante de Zimatlán”.


Encuéntralos


Lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 hrs.


Cuauhtémoc 112-201, Trinidad de las Huertas,


Oaxaca, Oax.



+De


‘El Posito’ es un tradicional puesto de piedrazos y aguas de sabor. Desde hace más de tres generaciones tiene para propios y extraños, aguas frescas de las frutas de temporada. Además, en el sitio también puedes degustar de uno de los antojitos tradicionales de Oaxaca: el piedrazo. Siempre es una delicia tomarse un agua y el tradicional piedrazo que en este sitio, emblemático de la ciudad.


¿Sabías que?


Los productos en vinagre que puedes encontraren el posito, aparte de los tradicionales es piedrazos son: mango, ciruela, membrillo, manzana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.