Pasar al contenido principal
x

El Pochote, el mercado orgánico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La iniciativa de El Pochote, un mercado orgánico que beneficia a distintos productores de los Valles Centrales, nació hace 21 años, sin embargo fue hasta 2015 que se instaló en la calle de Rayón #650, en el centro histórico de Oaxaca.


Si lo que buscas es una opción para cuidar tu salud, alimentarte nutritivamente y comprar productos 100 por ciento orgánicos, El Pochote es la solución.


Con más de 21 años de existencia, el tianguis se ha mantenido en el gusto de aquellos que buscan alejarse de los alimentos con altos niveles de químicos, presentes en sustancias con conservadores.


Actualmente, con las nuevas tecnologías, el uso de pesticidas y químicos para conservar y producir en grandes cantidades frutas y verduras, resultan dañinos para la salud y  pueden causar diferentes enfermedades.



Diversos platillos


Miel, café, amaranto, verduras, pan integral, huevos criollos y otros productos, así como diversos platillos elaborados con productos locales, se ofrecen en este tianguis que se instaló de manera definitiva en la calle de Rayón desde hace ocho años, luego de que abandonaran un espacio, propiedad del maestro Francisco Toledo en Los Arquitos, en García Vigil 817, donde estuvieron por cinco años.


El espacio, en el centro de la ciudad, desde diciembre del 2016, es propiedad de la Unión de Productores Orgánicos “El Pochote” A.C.


Una de las representantes del mercado orgánico de El Pochote, Rocío Guzmán Peláez, dijo que este lugar alberga 22 locales, donde se comercializan productos de traspatio; “producimos los productos, los procesamos y los comercializamos, son cien por ciento naturales, sin químicos ni pesticidas”, dijo.


Aquí, las personas pueden acudir a comprar, desayunar o comer en un espacio al aire libre y con ambiente agradable, en donde encontrarán cafeterías, restaurantes y tiendas de productos orgánicos.



Productos orgánicos a bajo costo


A pesar de que se tiene la idea que consumir alimentos orgánicos es caro, acá en El Pochote se  adquieren productos a bajo costo y es posible desayunar desde 50 pesos en adelante.


Expresó que actualmente las personas buscan este tipo de productos más que antes, por lo que los fines de semana este tianguis luce saturado.


“La gente está apostándole a la producción natural, están entendiendo que es una opción única para cuidar la salud, pues consumir productos con químicos es la muerte; en estos tiempos ya estamos sufriendo las consecuencias de no haber cuidado la cosecha, la naturaleza y el planeta, pero mientras vivamos, hay esperanza”, consideró.




Concepto orgánico


El Pochote fue el pionero para que otros productores se animaran a organizar sus propios tianguis y ofertar productos orgánicos. En Oaxaca hay al menos cuatro mercados con el mismo concepto.


Este tianguis está abierto de lunes a domingo, en las calles de Rayón, en el centro de la capital oaxaqueña, en donde un árbol de pochote le dará la bienvenida al visitante como distintivo de este lugar y que da origen a su nombre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.