Pasar al contenido principal
x

De Oaxaca para el mundo, temporada de chapulines

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los hay rojizos, mezclados con cacahuates y chiles secos, enchilados con sal de gusano, hechos al mojo de ajo, al natural y los clásicos con sal y limón, son el aperitivo natural del oaxaqueño, uno de los platillos más ricos en nutrientes y que también se han difundido nacionalmente y en el resto del mundo, los chapulines.



En los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, ubicados a un par de cuadras del centro histórico de la capital, las mujeres son quienes dominan el negocio de este exquisito insecto sazonado, el cual es capturado por habitantes de Cuilápam de Guerrero, Santa Lucía Ocotlán, San Pedtro Mártir o San Pedro Apóstol.



Más de 20 vendedoras aseguraron  a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que los chapulines que se venden en los mercados principales del centro, provienen de tierras oaxaqueñas, "nada que es un producto de Puebla, o de otros lugares, aquí lo cazamos, lo cocinamos y lo vendemos", comentó Ana Isabel Herández Cruz, oriunda de Santa Lucía Ocotlán.



Doña Ana tiene aproximadamente cuatro años colocándose diariamente frente a la puerta del mercado Benito Juárez (por el acceso de la calle Flores Magón), pero comentó que desde los 14 años comenzó el negocio, cuya enseñanza a pasado de generación en generación.



"Yo llego a las siete de la mañana y traigo cinco kilos de cada sazón, se venden desde puños de 10 pesos para comer en taco, medidas de 25 y 35 pesos, hasta pedidos de un kilogramo para quienes se llevan a sus casas, o de donde vengan", comentó sobre la venta.


La mujer de la comunidad del distrito de Ocotlán de Morelos, comentó que la vendimia en ese punto del mercado la realiza los días domingo, lunes y jueves, porque otros días se coloca otra persona y ella realiza ventas en días de plaza, como los de Ejutla de Crespo, la Villa de Zaachila o el de Ocotlán.




Un taco de chapulines con salsita, que además lleve quesito, o unos chapulines revueltos en huevos, o al comal para echarlos a una memela o tlayuda, la realidad es que este platillo combina con todos, hasta con una cebolla picada y jugo de limón.


Junto a doña Ana está la joven Rubí Flores Martínez, quien destacó una trayectoria de 17 años vendiendo chapulines en el mercado Benito Juárez.



Chapulines y sus sazones: 


- con cacahuates y chiles secos
- con ajo
- con sal y limón
- enchilados
- al mojo de ajo



Costo 


10, 20, 25 y por kilos supera los 200 pesos el precio

Propiedades de los chapulines:


- Ricos en vitamina A, B y C, minerales calcio, zinc y magnesio.
- 100 gramos alcanzan el 72% de proteínas para el cuerpo
- Ayudan a mejorar la digestión.
- Combaten problemas cardiovasculares



"Los chapulines se venden siempre, unos días poquito otros no, varía, cuando son las fiestas de julio los extranjeros compran kilos y kilos, los que más prefieren las personas son los de ajo y los enchilados", comentó Rubí.


Las mujeres mencionaron que los insectos abundan desde inicios de otoño y durante las temporadas de lluvias, cuando las milpas de maíz y la alfalfa están en época de ser cosechadas, tiempo que aprovechan los insectos alimentarse de los cultivos de los campesinos de los valles centrales de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.