Pasar al contenido principal
x

Aguas frescas de Casilda, tradición de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Recorrer los mercados de Oaxaca es llenarse de vida, alegría y felicidad, pues en sus pasillos encontramos un sinfín de productos que nos muestran un pedacito de la riqueza de nuestro estado y que con orgullo podemos portar.


En el centro de nuestra bella ciudad, está uno de los mercados más antiguos: el mercado Benito Juárez. Este sitio lleno de historia, con el paso de los años ha visto crecer a generaciones que hoy conservan el legado de sus familias. A casi más de 90 años de su construcción, este sitio guarda en su interior una vasta lista de historias que mantienen en pie sus negocios familiares.


No la dejes correr...




El agua de chilacayota también es una de las más solicitadas. FOTO: Abdiel Velasco

Y tal es el caso de las Aguas Casilda, negocio que inició con doña María y Casilda siguiendo el negocio familiar de sus abuelos. Con el paso del tiempo, se establecieron en el jardín Sócrates para pasar, después, al mercado Benito Juárez, en donde están a meses de cumplir 91 años de servicio.


En sus inicios, Casilda inició ofertando chilacayota, limón con chía, cerveza de piña y horchata, pero con el paso del tiempo, la oferta de sabores incrementó para satisfacer la sed de sus clientes y de grandes personalidades que se han dado cita en este emblemático lugar de Oaxaca.


Y en esta ocasión, el viajero de Paseo de NOTICIAS, tomó un respiro y degustó en compañía de locales, turistas nacionales e internacionales, una de las aguas más pedidas por los clientes: la siempre querida agua de horchata con tuna.


¡Pruébalas!




Con la remodelación del mercado, los negocios pudieron adaptarse y mostrar lo mejor de sus negocios. FOTO: Abdiel Velasco

Hace casi 91 años, doña Casilda inició ofertando aguas frescas de chilacayota, limón con chía, cerveza de piña y horchata. “Mi tía María inició con la horchata de almendra, pero con el paso del tiempo hemos ido incrementado los sabores de aguas que tenemos", explica Socorro Valera.


Ahora, en Aguas Casilda, puedes degustar exquisitos sabores: kiwi, maracuyá, coco, crema de coco, fresa, carambola, lichi, zapote, chicozapote, mandarina, guanábana, ciruela, fresa, horchata, entre otras más, según la temporada del año.


Y si gustas, puedes acompañar tu agua con un exquisito piedrazo, el cual es preparado a base de vinagre, papas, cebollas, zanahoria, salsa, sal y quesillo para darle el toque final.


Trasciende en el tiempo




Este sitio ha recibido a grandes personalidades. FOTO: Abdiel Velasco

A punto de cumplir 91 años en el mercado Benito Juárez, Aguas Casilda sigue en pie gracias a las nuevas generaciones que continúan el legado de doña Casilda. María y Casilda siempre buscaron la prosperidad de Oaxaca y, hoy, han logrado que muchos corazones siempre estén agradecidos con su legado, las exquisitas y frescas aguas de frutas.


+De


En el libro “Casilda, la Horchatera”, recogen las experiencias y vivencias de doña Casilda Flores Morales, quien en conjunto con su tía María, iniciaron la aventura con sus abuelos en 1890, vendiendo agua de chilacayota, cerveza de piña y limón con chía en el Jardín de la Constitución. Con el paso del tiempo, Casilda se ganó el corazón de los oaxaqueños y turistas, así como sus acciones loables que la llevaron a ser reconocida como "la Samaritana oaxaqueña".


¿Sabías que?


Las aguas de Casilda tienen el cariño de muchos oaxaqueños y turistas, convirtiéndose en una parada obligatoria al pasar por la ciudad. Muestra de ello son las visitas, por ejemplo, del Rey Juan Carlos de España, Presidentes de México, Gobernadores, actores, artistas, músicos, entre otras personalidades más.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.