Pasar al contenido principal
x

Xilitla: arte y naturaleza

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

LAS POZAS, XILITLA, San Luis Potosí.- Enclavado en la huasteca potosina, el poeta, escultor y mecenas Edward James (1907-1984), encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida. El sitio, flanqueado por cascadas y pozas, tanto naturales como creadas, preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso y en el cual el visitante fácilmente podrá dejarse seducir.


Al entrar, el paseante se verá inmerso en los edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.


En la sierra de San Luis Potosí, a  siete horas de la Ciudad de México, se encuentra este jardín con esculturas surrealistas, pozas de agua cristalina, cascadas donde se puede practicar rapel, en uno de los diez Pueblos Mágicos más visitados de México; además de que también podrá nadar en las pozas de agua color azul turquesa y caminar por el jardín, que alberga especies de plantas únicas en su tipo.


Según datos del recorrido, la arquitectura de Las Pozas representa un conjunto artístico y escultórico surrealista inspirado tanto en las orquídeas como en la vegetación de la huasteca potosina. Combina elementos representativos del movimiento surrealista, en el cual Edward James se encontraba inmerso. Se trata de un Shangri-la, fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que fusiona los dos mundos en uno solo.


Algo de historia


El origen de Las Pozas se remonta a 1947, cuando Edward James (quien vivía en una especie de semiexilio en los Estados Unidos), adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, registrándola a nombre de Plutarco Gastélum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas.


Durante los primeros años, Edward James destinó el área de Las Pozas como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos (venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves). En 1962, después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que conocemos actualmente.


En su edificación colaboraron más de 150 personas, entre carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo en 1984, año en el que falleció Edward James. No fue sino hasta 1991 que el jardín abrió sus puertas al público.


El recorrido por este jardín escultórico, incluido en el tour por la huasteca potosina, partiendo de la Ciudad de México, es otra de las iniciativas de la asociación civil Enlace Ecoturístico, que al año realiza tres viajes a este destino, que además incluye el recorrido al Puente de Dios, el Sótano de las Golondrinas, el río Gallinas y la Cascada de Tamul.


Siete datos

1. El Jardín Escultórico Edward James fue galardonado como uno de los 10 jardines a los que vale la pena viajar en América del Norte.

2. Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia; y murió en 1984, en San Remo, Italia.

3. Forjó amistad con Salvador Dalí, Picasso, Magritte, Stravinsky y con Leonora Carrington, con quien mantuvo una comunicación espistolar larguísima, mientras él estuvo refugiado en la selva mexicana.

4. El armado de cada construcción del Jardín Escultórico Surrealista de Edward James tardaba tres meses en armarse y estos modelos eran encargados al carpintero huasteco, José Aguilar.

5. No existían planos, secuencias o proyectos de cada obra; simplemente la imaginación del millonario escocés, de tal manera que el día que murió, la construcción terminó.

6. El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, es Patrimonio Cultural de valor estético excepcional; fue declarado Monumento Artístico por el Gobierno de San Luis Potosí en 2006, y en 2012 por el Gobierno de la República Mexicana a través de la Secretaría de Educación Pública.

7. Este paisaje artístico se rige por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, bajo la observancia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.