Pasar al contenido principal
x

Las voleadas del istmeño Orlando Escobar

Orlando Escobar durante una premiación.
Foto(s): Cortesía
Ulises Sánchez Cuevas

Ulises Sánchez Cuevas

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Orlando Escobar Zárate tiene más de 30 años de practicar voleibol.

Es toda una institución en esta disciplina deportiva en Lagunas, Oaxaca, donde ahora comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Escobar Zárate comenzó a los doce años de edad cuando iba en el sexto grado de primaria al lado de Ricardo Carrasquedo, Natanael Heredia, Rubén Zárate y su hermano Alejandro Escobar.

¿En qué equipos has jugado?

Están mi escuela primaria “Jaime Nunó”; el Club Deportivo Cruz Azul que me formó como deportista competitivo; diferentes clubes de la región, Patos uno de ellos.

En la selección del ITI, fui integrante de la Selección Oaxaca desde categoría mini voleibol hasta en campeonatos nacionales de categoría libre; también por invitación con equipos de Veracruz, Chiapas, actualmente Renegados con el que participo en la mayoría de los eventos.

¿Qué enseñanzas te han dejado tus entrenadores?

Mi profesora de educación física en la primaria, Consuelo Alvarado Antonio (+) fue quien me inculcó este deporte, y quien me formó con una excelente técnica para el dominio de este deporte es Adelfo Rodríguez Vázquez, a ambos mis reconocimientos por el apoyo que me brindaron.

¿Quiénes son con los que más te has identificado en la cancha?

Están Ricardo Carrasquedo, Natanael Heredia, Raymundo y Rubén Vázquez con quienes inicié esta increíble aventura; Juan Reyes Santiago de los mejores del estado, disciplinado persona ejemplar dentro y fuera de la cancha, con quien he estado en las mejores y más aguerridas batallas de voleibol; también Pablo Ruiz, Diego Rivera, con quienes comparto la intención de entrenar jóvenes talentos sin un recibir un salario por hacerlo; Jesús Santiago Aquino, Noé Pineda, Aldair Vargas, Juan Orozco, Iker Facio, Ignacio Flores, y Julio Canseco.

¿Qué significado tiene el voleibol?

Una forma de vida, me ha dado lo mejor en la vida, gracias al voleibol tengo trabajo como coordinador de la Asociación de Jubilados de Cruz Azul y como entrenador de cachibol; me ha dado muchísimas satisfacciones, infinidad de triunfos, muchas derrotas que han hecho que sea una mejor persona con quienes he hecho muy buena amistad, ser un ejemplo y respetado por los jóvenes que practican este deporte; he conocido muchísimos lugares de la República Mexicana.

¿Quiénes son los equipos que entrenas?

Entreno al Club Infantil Cementeritas de niñas de 10 a 13 años de edad; la escuelita de iniciación con niños de 6 a 10 años; además de jóvenes y mayores en categoría libre, lo hago por amor al deporte y devolver un poquito de lo que me ha dado el voleibol; agradezco a la Asociación de Jubilados que preside Jorge Luis Morales Martínez por proporcionarnos las instalaciones y los implementos necesarios para la práctica de este deporte.

¿Cuál es tu mensaje a los padres de familia?

Que desde temprana edad inculquen a sus hijos la práctica del deporte, es fundamental en su desarrollo como personas, para su salud, el deporte como el trabajo dignifican a las personas.

¿Cuál es tu mensaje a la ciudadanía?

Agradecer a todas las personas que de una u otra manera están trabajando para este deporte, un fraternal saludo a los entrenadores que día a día hacen lo posible para la práctica del voleibol sobre todo en estos tiempos de pandemia; y a las autoridades que brinden el apoyo necesario para aprovechar todo el talento que tenemos en la región.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.