Pasar al contenido principal
x

“Mi pasión fue siempre la portería": Conoce a Fernando Flores Mota

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Jaime Medina Sánchez

Fernando Flores Mota llegó a Oaxaca para quedarse…

El originario de la Ciudad de México, pero oaxaqueño de corazón, señala que el futbol ha sido su pasión porque hasta este momento es el que le sigue dando de comer.

Al relatar su vida Flores Mota señala que de niño fue llevado a vivir a la ciudad de Puebla, para luego retornar a la tierra que lo vio nacer para cursar sus estudios y terminar la licenciatura en Educación Física, carrera que alternó con el futbol profesional.

SU INFANCIA

“Al comenzar la charla con Xtremo Deportes, Fernando indicó: “Mi infancia fue tremenda, vivimos en la pobreza, esa pobreza que lastima y para poder salir de ella, fue el hermano mayor de nombre Antonio quien tuvo que trabajar para sacar a adelante a la familia y así darle a la mayoría una carrera profesional.

SUS COMIENZOS EN EL FUTBOL

Señala el arquero: “Jugaba de joven en el equipo de mi hermano Antonio, me metían cuando no llegaba el portero titular; fue ahí donde mi hermano que conocía a un periodista del periódico el Heraldo, le pidió el favor para que me buscara un lugar en algún equipo del futbol profesional.  

SE HACE JUGADOR PROFESIONAL

A los 15 años de edad recibe la oportunidad en el futbol profesional al ser presentado con el señor Velarde, quien dirigía a los Pumas de la UNAM.

Después de algunas pruebas logra quedarse en las fuerzas básicas de Pumas que estaban a cargo de Guillermo Vásquez (papá) y Mario Velarde, ahí estuvo por espacio de un año, pues no tuvo la oportunidad de salir a cuadro.

“Estaba muy difícil, ya que el portero titular era Olaf Heredia y Jorge Espinoza, y tenía oportunidad de salir a la banca cuando subían a la primera división a Olaf Heredia, por lo que solo fue una vez que pude jugar un partido el cual fue ante el Cruz Azul Hidalgo”.

EN BUSCA DE MEJOR SUERTE

“Uno de jovencito quiere comenzar a ganar dinero; salí de Pumas y me fui a probar al Atlético Español que había sido el Necaxa, lo dirigía José Antonio Roca; no logré quedarme, sin embargo, ahí mismo me vio el señor José Cázares y el señor Balcazar (abuelo del Chicharito Hernández), quienes me invitan para ir a probarme a Guadalajara.

“Estuve una semana a prueba y finalmente me contratan, siendo titular en el equipo de la tercera división, para luego enviarme a Zamora, en Michoacán, equipo que acababa de subir a la segunda división con el que llegamos hasta la ronda de semifinales en busca del ascenso a la Primera División”, rememora.

Tras la buena actuación que tuvo en Zamora, Diego Malta se los lleva al Morelia, donde termina la temporada, para luego firmar con Lobos de Tlaxcala, donde permanece otra media temporada, pues le envían a Oaxtepec donde concluye la temporada 80-81, logrando con el equipo subir a la primera división bajo la dirección técnica del señor Edelmiro “El Picao” Arnauda.

SU LLEGADA A OAXACA

“Ya en Primera División, la directiva da de baja a Arnauda y llega Ricardo Lavolpe, es ahí donde me contratan para ir de refuerzo a Oaxaca ya que el licenciado Bueno Sánchez llegó a la Federación Mexicana de Futbol a solicitar jugadores, pues había adquirido una franquicia de Segunda División.

“La Federación habló con los directivos de Oaxtepec y es ahí donde me envían a Oaxaca en calidad de préstamo tras de mi llegan Burela, Eduardo Torres, Alejandro Rangel,  Colmenares, Gonzalo y El Coruco.

“Este fue el equipo donde más tiempo permanecí ya que me retiro en la temporada 1986-1987, siendo mi último entrenador fue Cesáreo Victorino, al decidir retirarme del futbol profesional”, Manifiesta.

SU RETIRO DEL FUTBOL PROFESIONAL

Al explicar si u retiro del futbol profesional como jugador añadió: “Mi retiro como jugador se debió más que nada, cuando Cesáreo Victorino llega a la dirección técnica de Chapulineros y a media temporada, le rescinden el contrato y llega al relevo Roberto Castellanos, quien de entrada no dijo que ya no estábamos en sus planes al igual que Carlos Gutiérrez “La Amenaza” ni David Ramírez “El Quera”.

“En mi paso por los Chapulineros del Deportivo Oaxaca me dirigieron “El Güero” Casas, Gustavo Cabañas , Roberto Castellanos , Luis Alvarado, Roberto Ramos quien fuera mi entrenador en Zamora y el argentino Juan Carlos Suárez “El Che”.

SE CONVIETE EN ENTRENADOR DE NIÑOS

Tras dejar el futbol profesional entró a trabajar al Centro de Cultura y Recreación que se encontraba a cargo del profesor Didier Mejía, quedándose en el departamento de Iniciación Deportiva entrenando a niños.

 Lo que me da la oportunidad de capacitarse e ir a la ciudad de México donde estudió la carrera de director técnico, y además aprovechó cursos de especialización sobre futbol.

COMO DIRECTIVO EN EL FUTBOL PROFESIONAL

Señala que comenzó a ejercer su título de entrenador cuando llega el equipo de la segunda división a la URSE, al legar como auxiliar técnico de David Ramírez, quien se encargó de dirigir al equipo donde también llega de preparador físico Juan Ramón Escalante, además fungiendo como director de las fuerzas básicas del equipo.

Se acaba el proyecto URSE, y es cuando el Gobierno absorbe al equipo el cual es dirigido por Hernán Martínez, que dando fuera de ese proyecto.

SU CARRERA EN CHIAPAS

En 1999, le habla Ignacio Negrete para fungir como preparador físico del Atlético Chiapas, cargo que realizó hasta el 2002.

SU TRABAJO EN LA CUARTA DIVISIÓN

A mediados del 2004 vuelve a Oaxaca y continúa su labor de entrenador en el Flores Magón. Pero surge el proyecto de la cuarta división del profesor Chong, quien le da la confianza para dirigir al equipo de Alebrijes de Oaxaca, logrando calificar a la liguilla, y en las primeras de cal nos elimina Jalapa. Para luego en el segundo torneo lograr el campeonato.

De nuevo se queda sin trabajo, sin embargo, surge la otra oportunidad para dirigir el equipo de Alebrijes de la Segunda División del doctor Julio César Santallela, equipo que venía dirigiendo “El Chema” y “El Caireles”, llegando a la dirección Técnica David Ramírez y yo, pero nos comienza a ir mal y en esa temporada el equipo se salva del descenso al ganarle a Limoneros de Río Grande con marcador de 2-1.

Fernando Flores Mota dejó de existir el dìa de ayer por la mañana, por lo que esta sección desea una pronta resignación a su familia, Descanse en paz.

Floras Mota se desempeñaba como entrenador de porteros en el equipo de Antequera que participa en la tercera división TDP del futbol profesional mexicano.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.