Pasar al contenido principal
x

Cristian Santiago buscará el pase a los Juegos Centroamericanos 2023

cristian_santiago_queda_tercero
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio León

Tras haber concluido en tercer lugar en el Campeonato Nacional de Luchas Asociadas, que se realizó el pasado fin de semana en Oaxaca, el oaxaqueño Cristian Bernardo Santiago Pérez se mantiene como preseleccionado nacional en el proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador (JCC) 2023.

Todo se definirá en campamentos y concentraciones que se llevarán a cabo en próximas fechas a nivel nacional e incluso internacional, informó en entrevista con Xtremo NOTICIAS el presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), Guillermo Díaz Gutiérrez, durante su estancia en Oaxaca con motivo de la celebración del tercer selectivo nacional.

 

Cristian Santiago había ganado los dos selectivos anteriores, pero en el tercero celebrado en esta ciudad, fue superado por su acérrimo rival de Zacatecas, Brandon Díaz, en la ronda de semifinales.

Se cuelga el bronce

El gladiador oaxaqueño ganó el combate por el tercer lugar de la categoría 65 kilogramos del estilo libre, para terminar colgándose la medalla de bronce.

Esto, en una de las divisiones más concurridas y peleadas, con la participación de nueve gladiadores de diferentes estados.

Proceso de selección

Guillermo Díaz explicó que serán convocados al proceso de selección los dos primeros lugares del ranking de este serial clasificatorio y tendrán prioridad quienes hayan ganado el oro en las tres fechas; sin embargo, dejó en claro que para fortalecer a los representativos mexicanos de todas las categorías se realizarán concentraciones para la determinación final.

Estos tres clasificatorios nacionales sirvieron para integrar preselecciones nacionales de todas las categorías, en el caso de la senior, para Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. En el caso de las divisiones menores para campeonatos panamericanos y mundiales.

Vamos a llamar a los dos primeros lugares del ranking para concentraciones en México y fuera del país, para que en el momento en el que tengamos que integrar las selecciones podamos llevar al que mejor nivel tenga, obviamente se tomará mucho en cuenta a quien haya ganado los tres selectivos”, afirmó Díaz Gutiérrez.

Cristian Santiago va por todo

Por su parte, Cristian Santiago mencionó que reforzará el trabajo en diferentes aspectos, como el físico y la estrategia de competencia, para confirmar su capacidad, ahínco y fuerza durante los llamados a las concentraciones, para quedarse con ese lugar en Selección Mexicana para Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El resultado en este tercer clasificatorio no fue el deseado, pero vamos a seguir entrenando fuerte, a trabajar para modificar algunas cuestiones técnicas y tácticas que nos fallaron ahora. Creo que no ejercí el estilo de lucha que regularmente me caracteriza y por eso perdí el combate en semifinales, pero tenemos que retomar nuestro nivel con mucho entrenamiento en lo que resta del proceso”, mencionó Cristian Santiago en charla con este medio. 



 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.