Pasar al contenido principal
x

Redes sociales: arma de denuncia

Foto(s): Cortesía
Redacción

En la entidad, existe al menos una decena de grupos de Facebook con hasta 50 mil seguidores activos en línea, los cuales comparten información vial, accidentes, delitos como robos, asaltos, acoso callejero, bullying e incluso situaciones de mayor gravedad como secuestros u homicidios; ante tal situación, las autoridades no pueden pasar desapercibidas y ocupan las redes como nuevas formas de investigación y seguimiento.


También en twitter, instagram y periscope se da este fenómeno de denuncia, pero en menor grado; al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado señaló que ahora tiene un doble trabajo, buscar al presunto delincuente y al ofendido.


Mujeres alzan la voz en redes


Mujeres que fueron víctimas de acoso sexual callejero, grabaron a sus abusadores y los difundieron en redes sociales; los hechos ocurrieron en el Periférico de la capital oaxaqueña, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la agencia de San Felipe del Agua.


En la página "No al Acoso Callejero", la cual cuenta con 500 likes, circula una publicación con fecha 12 de julio, donde una joven que viaja en un taxi foráneo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ocupa su teléfono móvil para capturar la imagen de un compañero de asiento que le va tocando las piernas. El señalado evita responder a los cuestionamientos de la chica, cuya voz se escucha en el video con duración de 38 segundos.


La usuaria, que viajó en la unidad con número económico 06-737 del sitio Nazareno y desciende en el Parque del Amor, también acusó al chofer de ese taxi por burlarse de ella al momento de denunciar a su compañero de asiento, en lugar de apoyarla.


En la misma página, el 3 de julio, otra mujer subió a la red un video donde acusa a un señor que viste playera azul, pantalón caqui y usa lentes, de aproximadamente 43 años de edad, de irse masturbando mientras viajaban en el camión del transporte urbano, sobre la carretera Oaxaca–Xoxocotlán.


Durante la grabación se observa que una mujer y otro joven llegan en auxilio de la dama, luego llaman a la policía y cortan la grabación. Las publicaciones llegan a las 40 mil reproducciones.


Ventanean a rateros


Los dueños de establecimientos o domicilios particulares que cuentan con videovigilancia, también denuncian en internet a los jóvenes que realizan pintas en sus paredes, asaltan a mano armada, o realizan el robo hormiga, e incluso ofrecen recompensa.


Uno de los casos fue el que captaron cámaras de seguridad de un negocio ubicado en una plaza comercial al sur de la ciudad, donde se observa cuando dos mujeres acompañadas de un hombre distraen al vendedor para robarle su mercancía.


En redes sociales, el propietario del negocio Helicópteros de Oaxaca instalado en Plaza Oaxaca, difundió fotos y un video de los responsables e incluso ofreció tres mil pesos a quien ubique, dé nombre o domicilio de los señalados.


En el video de un minuto de duración se observa cómo el hombre distrae al empleado con la muestra de un juguete, mientras que las mujeres se acercan a otra zona del local para guardar en un bolso un ipad y un celular con valor superior a los 12 mil pesos, para posteriormente salir tranquilamente.


El dueño del establecimiento pidió a los usuarios difundir las imágenes de los responsables del robo; además, subrayó que no es la única víctima de estas personas, pues también robaron en una tienda de celulares del mismo complejo comercial.


Tras la difusión de las imágenes, en facebook otros usuarios publicaron otro video con duración de cuatro minutos con fecha 20 de septiembre de 2015, donde ambas mujeres ocupan el mismo modus operandi para robar mercancía en una tienda comercial.


Las autoridades intervienen


En los comentarios de las publicaciones de acusación, muchas veces los mismos ofendidos subrayan que no denuncian por falta de tiempo, desconfianza en las autoridades y trámites engorrosos; sin embargo, la Fiscalía asegura que en algunos casos comienza a investigar aunque no haya denuncia.


En entrevista, el vicefiscal de la zona centro, Jorge Aquino Reyes, detalló que los datos como fotos y videos siempre será discutible su legitimidad y cuando se aceptan en un procedimiento jurídico, es porque se verificó su origen, pues está sujeto a la contradicción de ambas partes.


“En ocasiones nos enteramos de asaltos a negocios por medio de las redes sociales; entonces tenemos dos tareas: ubicar a la víctima y al presunto delincuente; en esos casos se buscan los videos de origen y la fuente de grabación para que los analice un perito en obtención de datos”, detalló Aquino Reyes.


También el vicefiscal señaló que mediante videos han abierto carpetas de investigación y buscado a los señalados como el caso ocurrido el 30 de agosto, cuando un mototaxista de la organización Frente Popular 14 de Junio, durante un bloqueo en el Periférico, una pasajera de un taxi particular grababa la protesta frente al Parque del Amor.


En ese momento aparece un tipo, con una playera con franjas amarillas y negras, sosteniendo un vaso de plástico; además, sobre su cabeza tenía unos audífonos blancos; luego, el presunto mete su mano izquierda por la ventanilla y le quita el celular a la fémina. Luego se da a la fuga; del hecho hay averiguación previa.


Administradores, redes y defensa


Jorge Aquino Reyes aseguró que hasta el momento no se ha registrado algún caso donde el ofendido llegue directamente con un video o foto de redes sociales a denunciar; sin embargo, enfatizó que si la autoridad acredita la existencia de un hecho delictuoso o si alguien es vulnerado y detectado mediante un video, un administrador de un grupo de una red social puede ser llamado a declarar.


Y si fuera necesario ingresar a una red social, señaló el vicefiscal, se le solicita a los representantes legales de las empresas a nivel nacional les otorguen las facilidades de información o datos; por ejemplo, cuando alguien sube información de interés en materia de seguridad mediante perfiles o falsos.


Para protegerse de la información que se comparte, las páginas llegan a tener varios administradores, este medio intentó hablar con administradores de grupos de denuncia mediante redes sociales y ninguno accedió.


También como medida de protección, cada página de denuncia tiene su propio reglamento; sin embargo, son nulos los filtros para que una persona suba información sea verídica o no.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


124,917 miembros tiene Bloqueos y Accidentes de Oaxaca


1 carpeta de investigación se inició en este semestre tras ver un video de robo


93 millones de mexicanos ocupan las redes sociales


2 mil 500 millones de imágenes se suben mensualmente a Facebook


14 veces al día se conecta una persona a redes sociales


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Para saber


La información que se sube a redes es conservada para siempre, pues redes como Facebook poseen bodegas de hasta 10 mil metros cuadrados para guardar y procesar datos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.