Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con grado "muy alto" en impunidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El estado de Oaxaca se sitúa en el lugar número 12 como una de las entidades con “Grado de impunidad muy alto”, reveló un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


En ese grupo le acompañan Quintana Roo, con 76.71 puntos de un máximo de 100; Estado de México (76.48), Baja California (74.42), Durango (73.97), Tamaulipas (73.38), Guerrero (73.19), Coahuila (72.93), Yucatán (72.80), Veracruz (72.38), Querétaro (72.24), Nuevo León (71.63), Oaxaca (71.63) y Baja California Sur (70.74).


Entre los estados con índice de impunidad media se encuentran Chiapas (59.65), Chihuahua (59.94), Sonora (58.81) y Distrito Federal (56.97). Con bajo índice de impunidad únicamente están Campeche y Nayarit.


“Si consideramos el índice nacional de corrupción y buen gobierno (INCBG) 2010, de nueva cuenta Guerrero y Oaxaca se ubican en el cuadrante con niveles de impunidad superior a la media, y también con INCBG superior al valor nacional. Le acompañan el Estado de México, Tabasco e Hidalgo”.


Así lo refiere el denominado Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-Mex), presentado la semana pasada por la UDLAP.


Del caso específico de esta entidad, detalla:


“De acuerdo con el IGI-Mex, Oaxaca pertenece al grupo cuatro de impunidad muy alta con un puntaje de 71.62 y una cifra negra de 93.3% (contra 92.8% nacional); como contexto, el sistema de impartición y procuración de justicia se encuentra en operación parcial dentro del nuevo sistema penal acusatorio desde 2007, donde reporta un 86% de armonización normativa”.


Agrega que los delitos más recurrentes del fuero común son lesiones, robo a transeúnte en vía pública, otros robos, daño a la propiedad y fraude.


Por otro lado, la etapa de averiguación previa tiene un comportamiento coincidente con la media nacional. Sin embargo, se presenta una disminución bastante significativa entre las causas penales y los indicadores de sentencias.


Mientras que en las cifras nacionales la cantidad de causas penales que terminan en sentencia suelen presentar una disminución de casi la mitad (215,638 causas penales sobre 100, 938 sentencias), en Oaxaca esta relación se reduce considerablemente, pues sólo el 15% de las causas penales reciben sentencia y el 10% una condena en contra del 47% y 35% nacionales, respectivamente, añade-


E estudio indica que los datos del IGI-Mex dicen que el estado muestra debilidad en las dimensiones funcional-justicia, estructural-justicia y funcional-seguridad. Su fortaleza relativa se da en la dimensión estructural-seguridad.


“Considerando la dimensión estructural-seguridad, los datos nos dicen que en términos generales el estado se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional; es decir, el número de personal en esta dimensión es bastante similar al promedio del país”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.