Pasar al contenido principal
x

Fuego en los bosques de Oaxaca, un gran riesgo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Una quema de basura en el campo, puede ocasionar un incendio forestal de consecuencias graves, que muchas veces, ha provocado la muerte de personas voluntarias que trabajan en tratar de sofocar el fuego.
El director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Miguel Oswaldo Parada Ayuso, señala que éstas son las principales causas de los incendios forestales, así como el descuido de algunos fumadores que arrojan las “colillas” de cigarros a la orilla de la carretera.
“Se ha comprobado que éstas son las dos principales causas del origen de los incendios, por lo cual se recomienda a la ciudadanía a evitar estas acciones”, indica Parada Ayuso, quien cuenta con más de 15 años activos en el Honorable Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.


Quema se sale de control


El sábado 16 de enero, durante la mañana, presuntos militantes del "Frente Popular 14 de Junio" se concentraron en el paraje "Cerro El Chapulín", del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Se dijo, días después, que la intención fue apoderarse de varias hectáreas de terreno, como ha sido el modo de operar de esa organización encabezada por Francisco Martínez, alias "Pancho Mugres".
La "invasión" del predio continuó la mañana del domingo. Una vez que el terreno había sido limpiado de pastizales, las personas decidieron prenderle fuego para quemar la basura.
Las corrientes de aire provocaron que éste se saliera de control y consumió varias hectáreas de pastizales; el fuego llegó hasta las faldas del cerro de Monte Albán, incluso, amenazaba con llegar a la zona de las ruinas.
Vendedores de artesanías de la zona arqueológica, que han recibido tres o cuatro sesiones de cómo controlar los incendios forestales, dejaron su actividad comercial para iniciar con las tareas para sofocar el incendio.
"Aquí murieron muchos animales, veíamos cómo corrían los conejos, liebres, aves e incluso ratas y ratones para librarse del fuego", relataron ese día.
Y es que el fuego terminó, en casi una hora, con cerca de 50 hectáreas de pastizales.
Por la alarma, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, decidió desalojar a los cientos de turistas que se encontraban en la zona arqueológica.


A punto de morir quemado


El comerciante Félix Gaytán Mesinas, de 49 años de edad, quien combatía el fuego, estuvo a punto de morir quemado en medio del incendio.
Gaytán Mesinas cargaba una bolsa tipo mochila con algunos litros de agua; esa era su única herramienta para hacer frente a un poderoso incendio que arrasaba con todos los pastizales a su paso.
El humo provocó que cerrara los ojos y en cuestión de segundos, quedó envuelto en el fuego.
"Nosotras todavía pudimos correr, pero vimos a Félix cuando cayó entre el fuego y para ponerse a salvo, comenzó a gatear, por lo que sufrió muchas quemaduras", contaron sus compañeras.
A las tareas se sumó personal de  la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de manera conjunta lograron controlar el fuego.
Al mismo tiempo, policías municipales, estatales y paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para auxiliar al lesionado.
Casi una hora después, el comerciante fue sacado hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia para ser trasladado a un hospital.


Dos muertos en incendios forestales


En febrero pasado, dos personas resultaron con quemaduras en el 90% de la superficie corporal al ser alcanzadas por el fuego, ya que realizaban la quema de pastizales y ésta se les salió de control.
El sábado 27 de febrero, en el paraje La Trinidad, a unos 100 metros del camino de terracería conocido como Del Cura, en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, fue localizado el cadáver calcinado de una persona.
Isidro García, quien pastaba sus animales en esa zona, fue quien halló el cadáver, por lo cual dio aviso a la autoridad municipal.
Horas más tarde, el cuerpo fue identificado legalmente como Juan Ríos, de 70 años de edad, quien desde el jueves anterior, había salido de su domicilio, en esa misma zona, para realizar la limpia de su terreno.
Se presume que el campesino terminó con la limpia y finalmente decidió quemar la basura, pero el fuego se salió de control y lo envolvió.
De acuerdo con el resultado de la autopsia, primero fue víctima de asfixia por la inhalación del humo, lo que provocó que perdiera el conocimiento, luego, sufrió quemaduras al quedar entre el mismo predio.
Prácticamente por esa misma fecha, el campesino Martín Morales Aguilar, de 73 años de edad, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado al quedar en medio del predio que limpiaba, donde realizó la quema de pastizales.
El percance ocurrió en el paraje "Deatzigail" de la población de San Lucas Quiaviní perteneciente a Tlacolula de Matamoros.
Al prender el fuego, éste avanzó rápidamente y lo alcanzó, por lo cual quedó tendido con lesiones de gravedad, donde fue hallado por sus familiares, quienes le brindaron auxilio y decidieron trasladarlo de emergencia al hospital general "Aurelio Valdivieso", donde 8 días después falleció por las quemaduras.


¡CUIDADO!


Miguel Oswaldo Parada Ayuso señala que el fuego avanza en cuestión de segundos, por lo que recomienda a las personas que realizan la limpia de sus terrenos, que tomen todas las precauciones al momento de hacer una quema.
"Normalmente las personas trabajan durante la mañana y ya en la tarde deciden iniciar el fuego, pero no toman en cuenta las corrientes de aire, por lo que es recomendable que las quemas se realicen durante la mañana", precisa.
De igual forma, recomienda a las personas que acuden de día de campo a zonas boscosas, no realizar fogatas o si las hace, confirmar que el fuego sea extinguido en su totalidad, ya que las corrientes de aire pueden reavivarlo y avanzar de inmediato.


LAS CIFRAS


A finales de febrero de este año, el director de la Comisión Forestal del Estado de Oaxaca, Félix Piñeiro Márquez, informó que durante 2016 habían ocurrido 59 incendios forestales en el estado.
Con ello, fueron devastadas  mil 750 hectáreas, casi cuatro veces más que el año pasado.
En ese mismo periodo, en el 2015, se habían afectado 450 hectáreas por este tipo de siniestros.
Abril y mayo, los meses de mayor riesgo para los incendios forestales debido a las altas temperaturas.


INTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO


La intoxicación por monóxido de carbono es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas (habitualmente por las vías respiratorias) en el organismo.
Este gas se encuentra en la quema de materia orgánica con aporte insuficiente de oxígeno.
Quema de carbono o materias carbonosas, como carbón mineral, carbón vegetal, leña, madera, hidrocarburos derivados del petróleo, explosivos, tabaco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.