Pasar al contenido principal
x

Dan 53 años de cárcel a peligroso secuestrador de taxista

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Juez Quinto de lo penal, Nancy Hernández López dictó sentencia condenatoria de 53 años de prisión a César Olvera Campos, al ser encontrado responsable de los delitos de robo específico (vehículo de motor) y secuestro agravado, cometidos en agravio del taxista Miguel Ángel Santiago Rivera.


Los hechos


De acuerdo con el expediente 136/2013 del juzgado de referencia, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 16 de septiembre del 2013, en la carretera federal 190, en el tramo que comunica de la capital oaxaqueña a Tlacolula de Matamoros.



 


En esa ocasión, los elementos de Tránsito del estado comisionados en Santa María El Tule fueron alertados de que el taxi 10114 del sitio Donají llevaba activados los códigos de alerta, por lo que decidieron iniciar su persecución hasta darle alcance y ordenar alto total al conductor.


Al verse perdidos, dos sujetos desconocidos salieron corriendo del vehículo y solo uno fue capturado.


Los agentes se percataron del ruido proveniente de la cajuela del auto de alquiler y en ese momento descubrieron que una persona les pedía auxilio, por lo que procedieron a rescatarlo y resultó ser el taxista Miguel Ángel Santiago Rivera, conductor del taxi 10114 del sitio Donají.


El secuestro


Seriamente lesionado, el trabajador del volante, señaló que al ir circulando cerca del mercado de Abasto, tres sujetos desconocidos le pidieron el servicio.


Los pasajeros le pidieron los trasladara al monumento a Don Benito Juárez, a lo que accedió enseguida pero jamás imaginó que en el trayecto sería encañonado con armas de fuego y obligado a entregar el dinero de la cuenta del día además de sus pertenencias de valor.


Los tres delincuentes lo obligaron a continuar por un camino de terraceria en donde lo tundieron a golpes para después obligarlo a entregar las llaves de encendido del vehículo, atarlo de pies y manos y meterlo a la cajuela del auto de alquiler.


Los hampones reiniciaron su marcha sobre la carretera federal que conduce a Tlacolula de Matamoros pero una patrulla de la Policía Vial Estatal marcó el alto al conductor del taxi en virtud de que se desplazaba con exceso de velocidad.


Capturan a un sospechoso


En la unidad móvil sólo viajaban dos elementos, por lo que dos de los sospechosos lograron emprender la huída y solo se logró la captura de César Olvera Campos, de 20 años de edad, quien dijo ser originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato y con domicilio en la tercera etapa del fraccionamiento Yagul de Tlacolula de Matamoros.


El detenido fue plenamente identificado como uno de los responsables del robo y privación ilegal de la libertad que había sufrido.


El taxista aportó la media filiación de los demás delincuentes que participaron en los hechos, a quienes pidió se les investigue para saber con qué intenciones lo habían privado de su libertad y encajuelado en el taxi que presta sus servicios.



 


Formal prisión


Al vencer el término constitucional, el titular del juzgado Quinto de lo penal dictó auto de formal prisión a César Olvera Campos, por los delitos de robo específico (robo de vehículo) y secuestro agravado.


El primer delito fue cometido en perjuicio patrimonial de Manuel Gonzalo Cuevas Robles, propietario del auto de alquiler y el segundo en agravio del taxista Miguel Ángel Santiago Rivera.


Al realizar un análisis de las constancias que obran en el expediente penal respectivo, la Juez Quinto de lo penal determinó imponer a César Olvera Campos la pena de 53 años de prisión y una multa de 184 mil pesos al ser hallado responsable de los delitos de robo específico y secuestro agravado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.