Pasar al contenido principal
x

Capacitación, la nueva cara de la justicia

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- El sector metropolitano cambiará a partir de este 18 de junio, al entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Éste tendrá servicios como una Fiscalía, la cual contará con todos los departamentos que puedan brindar una buena atención a la ciudadanía. También se robustece el Centro de Medidas de Justicia Alternativa, indicó la directora del servicio civil de carrera de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, Yanis Santiago Rodríguez.


“Nos tenemos que adecuar al nuevo sistema, evaluando el número de personas que se atiende a diario y tomando otras previsiones. El sector metropolitano va a cambiar para seguir atendiendo a las personas de manera eficiente”, mencionó.


Recordó que la entidad oaxaqueña ha sido pionera en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y que en el año 2014 se creó la Ley de Mecanismos de Medidas Alternativas en Justicia Penal, donde se incluyen las áreas que estarán operando en el sector metropolitano.


Para ello se ha capacitado a los facilitadores que van a trabajar en los Valles Centrales. Dicha instrucción consiste en 200 horas, al final de las cuales los participantes estarán acreditados para laborar en el Centro de Medidas de Justicia Alternativa.


La labor de los facilitadores


Mencionó que los facilitadores son las personas que se encargarán de mediar entre las dos partes y, dependiendo del delito y de si la ley otorga el beneficio al imputado para gozar de la medida cautelar, invitarlos a llegar a un arreglo.


"Los facilitadores tienen que cubrir ciertos requisitos, con la finalidad de poder llevar los asuntos y lograr concientizar a las personas para que no exista el resentimiento ni el encono. Deben tratar de reestructurar el tejido social", dijo.


Por ello, aparte de los conocimientos del nuevo sistema de justicia penal, tienen que tener habilidades y cualidades.


Inician carpetas de investigación


Dijo que en todos los casos se iniciarán carpetas de investigación por parte del personal del Centro de Justicia Alternativa y en ellas se analizará si los casos son enviados ante el fiscal, para que tome su declaración a la víctima o ante el facilitador, para llegar a un arreglo con la otra parte, dependiendo de la gravedad del caso.


“En todos los casos se inicia una carpeta de investigación y, dependiendo del curso que tomen las investigaciones o el arreglo que lleguen a tomar ambas partes, la carpeta se archiva o sigue su curso para ser llevada ante un juez de garantías”, agregó.


Crean Fiscalía de Seguimiento


Para un mejor funcionamiento, en el Centro de Justicia Alternativa se creará una Fiscalía de Seguimiento, la cual se encargará de vigilar el cumplimiento de los acuerdos en el convenio que realicen ambas partes.


Puso como ejemplo que, si la reparación de un daño se realiza en pagos, la unidad de seguimiento estará al pendiente de que se cumpla con el convenio. De lo contrario, el caso sería enviado al fiscal para seguir su investigación y turnarlo ante un juez de garantías.


“Se le brinda oportunidad al imputado, pero debe cumplir con los compromisos; porque se le hace saber que en cualquier momento puede aplicarse la ley”, expresó.


Dentro del organigrama también se encuentra la creación de una Fiscalía para Atención de Grupos Sociales, con la finalidad de atenderlos en caso de presentar alguna denuncia, sin afectar con ello al resto de personas que acuden normalmente a levantar una queja.


"No quiere decir que se les va a dar un trato especial a cada organización. Lo que se trata es de que cuando lleguen, acudan con el fiscal designado y permitan que los otros agentes del Ministerio Público continúen  con su trabajo normal para atender a la ciudadanía", explicó.


Al realizar un análisis de la atención de 50 personas al día, se verá la posibilidad de tener personal disponible para que quienes acudan reciban una atención adecuada.


“Hay un 85% del personal que se encuentra capacitado y el resto está en capacitación para cumplir con la preparación y estar listos cuando inicie el nuevo sistema de justicia penal”, externó.


Cambian a agentes del Ministerio Público


Durante un recorrido realizado en las instalaciones del sector metrpolitano, se observó que no se ha hecho algún cambio en las instalaciones, pero los agentes del Ministerio Público fueron trasladados. Antes se encontraban en la planta baja y ahora se encuentran en el segundo nivel, dejando el espacio para "el nuevo personal".


"Nos cambiaron. Ya les dejamos el lugar para los que van a llegar del nuevo sistema de justicia penal", dijo uno de los representantes sociales.


Al fondo del área quedaron las cajas con documentación que ya no utilizan y los cubículos vacíos para el personal que empezará a laborar a partir del 18 de junio.


"Desocupamos el área, pero nosotros no sabemos cómo vamos a quedar", dijo otro de los agentes del Ministerio Público que labora en el lugar.


Con la ley en la mano


40 facilitadores en el estado
200 agentes del Ministerio Público en el centro
85% capacitados
15% en capacitación
50 personas atienden diariamente en el sector metropolitano
Crean Fiscalía para Grupos Sociales
Crean Fiscalía de Seguimiento

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.