Pasar al contenido principal
x

La opera "Florencia en el Amazonas" se presenta en el Teatro Alcalá

Foto(s): Cortesía
Redacción

César Mayoral Figueroa

La gran ópera de Daniel Catán “Florencia en el Amazonas” será recibida en transmisión directa desde la Metropolitan Opera House de Nueva York al Teatro “Macedonio Alcalá”, el sábado nueve de diciembre a las 12:00 horas del mediodía.

Resulta un acontecimiento muy relevante en el mundo de la música para nuestro país por muy afortunadas coincidencias. En primer lugar, porque el autor de la obra musical fue el compositor mexicano Daniel Catán, quien falleció en el año 2011, a los 62 años de edad, dejando un acervo de gran calidad. 

Su formación comenzó en Inglaterra al recibir su grado en Filosofía por la Universidad de Sussex. Luego siguió con el estudio de la música, que era su gran pasión, en la Universidad de Princeton, donde estudió con Milton Babbit, James K. Randall y Benjamín Boretz. 

Su retorno a México le lleva pronto a ser administrador musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y a hacerse cargo de la ópera. Su relación con escritores y su gusto literario le llevan a componer obras al par de la literatura, en colaboración o por influencia o como base. 

Así su ópera

“Encuentro en el ocaso”, para la que Carlos Montemayor escribió el libreto, y aquí la coincidencia del escritor y cantante tenor que fue Carlos Montemayor. Después Catán compuso “La hija de Rappaccini” con libreto de Juan Tovar y basándose en la obra de teatro del mismo nombre de Octavio Paz y un cuento de Nathaniel Hawthorne. 

Se dice que Gabriel García Márquez asistió a una función y quedó muy complacido de modo que cuando el director de la Gran Ópera de Houston David Gockley y representantes de Los Angeles Opera y Seattle Opera le piden componer Florencia en el Amazonas Catán acepta. Como libretista se solicitó a Marcela Fuentes Berain, también mexicana de nacimiento. Marcela se resistía y nel mismo

García Márquez le sugirió que aceptara la tarea. Resulta que Marcela estudió Filosofía en la UNAM y luego fue a Cuba a estudiar Guionismo cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, que era presidida por su cofundador y profesor Gabriel García Márquez. Marcela Fuentes obtuvo dos nominaciones al Premio Ariel y obtuvo el Premio de la Academia Cinematográfica Mexicana de Ciencias y Artes. 

Todo esto ya anticipa la garantía de disfrutar de la ópera con uno de los ejemplos de manufactura de predominio mexicano.

Es muy importante e interesante mencionar que esta ópera tiene como base la novela “El amor en los tiempos de cólera” de García Márquez, con lo que se comprenden las coincidencias dichas, a las que hemos de agregar, la ejecución musical, siempre a cargo de magníficas orquestas.

La ópera Florencia consta de dos actos en los que se desarrolla el drama lírico. Todo ocurre a bordo del barco “El Dorado” que transporta a amantes de la música que se dirigen a la reapertura del Teatro de la Ópera de Brasil en la ciudad de Manaus, capital del Estado de Amazonas. Florencia Grimaldi ha abordado de incógnita y participará cantando como la famosa soprano de prestigio internacional. 

Ella ha llegado a un momento de la vida en que desea recuperar su origen amazónico que dejó de lado engañada por la fama. Espera, además, encontrar a su amado Cristóbal dedicado a la caza de mariposas en la región. En el trayecto el Capitán del barco le comunica que Cristóbal Ribeiro está desaparecido y ella teme que haya muerto. Pasajera también es Rosalba, escritora que trabaja en una Biografía de Florencia a quien no conoce personalmente y tiene gran entusiasmo por entrevistarla. 

En la travesía Rosalba conoce a Arcadio que es sobrino del Capitán y sueña con dejar la vida en el agua y hacerse piloto aviador. Van también a bordo Paula y Álvaro, una pareja que esperan recuperar la pasión que se ha alejado. Todo transcurre en sana convivencia, diríase, hasta que una tormenta pone en riesgo la vida de los pasajeros. 

Ante las sacudidas del barco, la inminente destrucción del barco enfrenta a cada una de todas las personas con su realidad y con la significación que representa la tormenta, con lo Real, que para decirlo pronto es la muerte. Florencia misma duda si está viva o está muerta; toma consciencia de su situación al ver que sangra una herida que sufrió. Entonces jura seguir buscando a Cristóbal. El buen Álvaro, hombre comprometido con su trabajo, con su deber, cae al río y es arrastrado por la corriente.

Transcurrido un tiempo, en medio de la inminente tragedia aparece Álvaro confesando que la voz de Paula lo guió camino a la superficie; mientras tanto Rosalba llora por la pérdida de su libro y en esos momentos Florencia la consuela revelándole su identidad, de modo que todos reconocen a la diva a quien todos se dirigían a ver actuar y la habían tenía enfrente.

Pronto el Capitán anuncia que Manaus está a la vista pero que no podrán desembarcar. Entonces Florencia canta con intención de invocar a Cristóbal y al final ocurre lo verdaderamente maravilloso, que hay que ver en la función para tomarle todo el sentido al realismo mágico.

Se trata de una ópera en que lo real maravilloso se muestra como posibilidad inminente en la vida cotidiana gracias a una contingencia. La naturaleza es el contexto vital, ineludible espacio de todo sujeto o persona marcada por el lenguaje que busca la satisfacción de su Deseo como definitorio de su existencia plena y satisfecha. 

De aquí la formación de la pareja humana en la que cada una de las partes se duplica como amante o como amada, disfrutando de tal complementariedad y padeciéndola también. Se incluyen los elementos de lo sobrenatural o lo trascendente que vemos en la forma de creencias o ideología.

En cuanto a las voces el papel de Florencia toca a Aylin Pérez, soprano nacida en Chicago de padres mexicanos migrantes, galardonada con el Premio Richard Tucker y con magníficas interpretaciones de los personajes Mimí, Violeta y Thais en otras óperas. Gabriella Reyes cantará en el personaje de Rosalba. Es ganadora también del Premio Richard Tucker en 2019. 

Nancy Fabiola Herrera mezzosoprano lírica, de origen venezolano, tiene una brillante trayectoria en la ópera en papeles protagónicos, como el de Carmen, Luisa Fernanda, Rosina, y muchos incluyendo su participación en Il Postino de Neruda al lado de Plácido Domingo. 

Mario Chang será representado por Mario Chang, considerado uno de los mejores cantantes emergentes del mundo”. Baste mencionar que se le designó como “el mejor cantante de zarzuela” al triunfar en el Concurso Operalia 2014, creado por Plácido Domingo. Michael Chioldi cantará en el rol de Álvaro. 

Es un barítono norteamericano, triunfador en concursos y con muchos papeles de grandes óperas. Mattia Oliviera hará del personaje Riolobo; es de origen italiano y tiene una gran trayectoria como barítono dentro de la ópera. Al bajo barítono norteamericano Greer Grimsley toca ser el Capitán del barco. 

Como todos los los participantes tienen una gran carrera dentro de la ópera. La conducción de la orquesta estará a cargo del director franco-canadiense, a quien hemos visto con frecuencia en las obras que recibimos de MET, ya que ocupa el puesto de Director Musical de Metropolitan Opera House.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.