Pasar al contenido principal
x

Reúne Oaxaca a 132 Pueblos Mágicos de México

stand_pueblos_magicos
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En estos días está reunida en un solo lugar una muestra de los sabores, colores, creaciones de arte popular, música, baile, turismo y gastronomía. El público y los representantes de 132 Pueblos Mágicos de México conviven en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en un ambiente fraterno y de júbilo, ya que se vive la edición cuatro del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022.

 

Participan en este encuentro dos mil 200 expositores. La cita es una suerte de plataforma de intercambio comercial y ventana de promoción para los 132 integrantes del programa de Pueblos Mágicos, que muestran la riqueza de sus destinos en la exposición de los productos y servicios que cada uno ofrece. 

Los  eventos son incluyentes y de acceso a todo el público, que puede disfrutar de una exposición cultural y gastronómica, escuchar presentaciones musicales, presenciar  la danza de cada lugar, apreciar sus textiles, artesanías e incluso los sabores, ya que cada stand ofrece productos elaborados en sus destinos, como: quesos maduros, quesos de cabra, vinos, rompopes, ponches, café, cervezas artesanales, destilados, mermeladas, galletas y panes. 

La experiencia de recorrer cada stand proporciona al visitante la posibilidad de hacer sus primeros contactos para programar viajes y conocer la riqueza de cada uno de los 132 pueblos mágicos que, con orgullo, cuida cada habitante de ellos. 

El acto de apertura

La mañana de ayer fue inaugurada la edición cuatro de este tianguis, por el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, quien comentó que la edición 2022 del Tianguis de Pueblos Mágicos busca promover, difundir y comercializar a estas enigmáticas localidades del país, donde se respira historia, tradición, costumbres, folclor y misticismo, elementos que hacen de México un destino con identidad nacional.

“Sin duda, la riqueza natural, cultural y gastronómica de los 132 pueblos mágicos, les ha permitido situarse entre las preferencias del turismo nacional y mundial deseoso de nuevas experiencias. El bello estado de Oaxaca, principal productor de mezcal que goza de la mayor diversidad étnica, lingüística, de flora y fauna de México, es la digna sede para celebrar este importante evento de pueblos mágicos, lo que rompe el récord de las tres ediciones anteriores”. Recordó que este año se cumplen 21 años del surgimiento del programa de Pueblos Mágicos de México.

Se hermanan los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca

En el primer día de trabajos, en el marco de este tianguis, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron la Firma de Hermanamiento entre los seis Pueblos Mágicos de la entidad: Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Mazunte y Santa Catarina Juquila, a fin de profundizar los lazos de colaboración para mantener a estas comunidades dentro del programa federal “Pueblos Mágicos”.

Este hermanamiento permitirá establecer un marco de coordinación intermunicipal para promover y ejecutar acciones eficaces de creación y consolidación de los productos turísticos, como estrategias de capacitación, profesionalización, promoción y comercialización basadas en las particularidades y potencialidades de dichos productos, a través de los canales más adecuados y eficientes de comunicación.

Presentan libro “132 Pueblos Mágicos, turismo gastronómico”

El chef Jorge Orozco, embajador de la cocina tradicional y prehispánica de México, presentó su libro “132 Pueblos Mágicos, turismo gastronómico”, en el que reúne 132 recetas tradicionales y prehispánicas, así como también sugerencias de restaurantes tradicionales y populares de estos destinos.

 

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; del titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos y otras secretarías de turismo, el chef recordó que estos pueblos mágicos son: “el tesoro de todos los mexicanos, así como también las cocineras tradicionales”.

Apuntó que “hoy en día la gastronomía juega un papel muy importante en el turismo a nivel mundial y en esta tendencia, México no se puede quedar atrás. Quise hacer esta obra que sirva como consulta para cuando salgamos a visitar nuestros queridísimos pueblos mágicos. Los invito a visitar estos destinos y degustar su excelente gastronomía”.

 

En el Tianguis de Pueblos Mágicos 2022 se pueden visitar pabellones como el cultural, el de cocineras tradicionales en el que podrás encontrar platillos de Oaxaca, Yucatán, Morelos, Tabasco e Hidalgo, de medicina tradicional y también podrá disfrutar del programa cultural, con la presentación de espectáculos musicales y artísticos. Hoy es el último día para disfrutar de este tianguis, de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre. 

 

¿Cuándo y dónde?

Hoy viernes 14 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en el CCCO, Carretera Federal 175, Ferrocarril, Ixcotel, Santa Lucía del Camino. Entrada libre. 

 

“Se cuenta con la presencia de 28 secretarios de turismo, 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales, mil 856 expositores de stands y mil 545 citas de negocios confirmadas, acciones que marcan el éxito de esta gran fiesta nacional”.

Miguel Torruco Marqués

Secretario de Turismo del Gobierno Federal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.