Pasar al contenido principal
x

Exhibe IAGO pinturas y grabados de Paula Rego

exposición_en_el_IAGO
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) acoge en estos días la obra gráfica de Paula Rego (Lisboa, 1935), reconocida por explorar, en sus pinturas y grabados, temas vinculados a cuentos fantásticos de diversos orígenes y a relatos populares de su natal Portugal. La muestra se puede visitar hasta el 2 de julio. 

Paula Rego es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo 20, sobre la cual Nidia Rosales destaca que es reconocida por explorar en sus pinturas y grabados temas vinculados a cuentos fantásticos de diversos orígenes y a relatos populares de su natal Portugal.

En el texto que acompaña la muestra se destaca la relación de su obra con cuentos populares portugueses, como los del escritor Eça de Queirós, sobre la cual la artista comentó en entrevista con Rosales, que siempre necesita una historia para empezar. 

“No siempre sé a dónde me llevarán. Es interesante averiguarlo. Los cuentos populares portugueses se encuentran entre los más crueles y los más relevantes para mí. Eça es un escritor brillante y todavía se siente moderno”.

La gráfica ha estado presente en su vida; Rego contó que el primo de su padre, Ze Luis, regentaba una imprenta que imprimía los billetes de los ferrocarriles portugueses y su padre llevó una vieja imprenta que montaron en una antigua ‘adega’ (casa de vino) donde ella trabajaba.

“Así que desde el principio traté de producir algunas impresiones. No era realmente adecuado para lo que necesitaba, pero hice algunos. Más tarde, en Slade (School of Fine Art, Londres), hubo una mejor configuración de impresión y la calidad de las impresiones fue mucho más satisfactoria. Bartolomeu Sid dos Santos trabajaba allí y me ayudó a relajarme sobre la creación de imágenes. La sala de impresión fue un alivio para mí. Mucho más tarde trabajé con Paul Caldwell para producir mis canciones infantiles, Peter Pan y otros. Trabajamos muy rápido en varias imágenes a la vez. Paul dijo que era como trabajar en una pizzería, cargando tantos platos”.

Universo fantástico con referencias a la dictadura portuguesa

En su texto, Nidia Rosales señala que Paula Rego “genera una mezcla entre un universo fantástico con claras referencias artísticas y diversas expresiones de la violencia, provenientes de la dictadura portuguesa, así como una ventana hacia la violencia de género que de ese y de otros contextos se desprende un panorama que no nos es extraño como tampoco indiferente en nuestro país”.

“Las mujeres en su obra se destacan justamente por mostrar esa fuerza corpórea en el espacio, ese cuerpo pesado y grande, aun cuando aparecen vinculadas a los designios patriarcales de su rol. En esas escenas, tienen la posibilidad de ser visibles de maneras socialmente no aceptadas, de cambiar de lugar, de ser provocativas, desbordadas o malas, de mostrar sus deseos profundos y su complejidad psicológica”, mencionó Rosales.

 

 

Conócela

Paula Rego nació durante la dictadura portuguesa de António de Oliveira Salazar y apoyada por su familia migró a los 16 años a Londres, un lugar que le prometía las libertades negadas en su lugar de origen.

Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010 - 2011 y la del Musée de l'Orangerie de París en 2018. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal).

En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. En 2021, el Tate Britain le dedicó una enorme retrospectiva de su obra. En 2022 participa como una de las artistas más relevantes en la edición 59 de la Bienal de Venecia con la exposición The Milk of Dreams en el pabellón central. Rego reside y trabaja en Londres.

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 2 de julio, en el IAGO, Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.