Pasar al contenido principal
x

El CaSa se vincula con residencias en Estados Unidos, Francia y Suiza

sergio_chavez_proyectos_casa
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Los artistas Víctor Mortales y Sergio Chávez han trabajado y colaborado en distintos espacios en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y realizan actualmente residencias artísticas internacionales; el primero en Art Division en Los Ángeles, California, Estados Unidos; y el segundo con Atelier Mondial en Mulhouse, Francia y Basilea, Suiza.

A través de un comunicado, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) informó que como parte del trabajo de intercambio entre instituciones internacionales y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ambos artistas han colaborado hace ya varios años en este espacio fundado por el maestro Francisco Toledo. 

Tanto Víctor Mortales, como Sergio Chávez, han asistido a talleres y han trabajando en distintas áreas del CaSa, realizando este año residencias artísticas internacionales en dichos espacios aliados. 

Víctor Mortales 

De mayo a junio, el artista visual Víctor Mortales, ganador de la Convocatoria “Primera Exposición Individual”, impulsada en 2023 por el CaSa y la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB, estará trabajando en Art Division, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, produciendo obra y compartiendo un taller de bitácoras, que le permitirá estar en contacto con la comunidad artística de Los Ángeles, como parte de una residencia, resultado de la colaboración entre esta institución y el Centro de las Artes de San Agustín. 

Gracias a este programa de intercambio, Mortales podrá desarrollar un trabajo de investigación en distintas áreas de Art Division, además de la producción de obra gráfica. 

Esta oportunidad surge por una invitación de Dan McCleary, director de dicha organización, a raíz de resultar ganador en la ”Primera Exposición Individual". Como resultado de este proyecto, Víctor exhibió la muestra “Todxs estamos en peligro” desde finales de 2023 y hasta abril de 2024 en la galería Chalet del CaSa. 

El trabajo que el artista realizará en esta residencia artística dará continuidad a algunas ideas planteadas en este proyecto, pero enfocándose en procesos de gráfica y pintura. 

Cabe destacar que Art Division es una organización dedicada a capacitar y apoyar a jóvenes comprometidos con el estudio de las artes visuales, enfocándose en personas de entre 18 y 27 años. 


Sergio Chávez 

Sergio Chávez ha realizado proyectos personales desde 2016 en el taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín y ha tomado algunos talleres relacionados con el textil. 

La residencia artística que está realizando es una colaboración entre Atelier Mondial, el Museo Textil y el CaSa, quienes desde 2016 lanzan una convocatoria año con año para vincular a artistas oaxaqueños, enfocados en el área textil, con el fin de realizar una producción de piezas en Francia y Suiza, gracias a una beca que Atelier ofrece.

Por un periodo de seis meses, Sergio estará trabajando en la región francesa de Alsacia, en la ciudad de Molus y en la ciudad de Basilea en Suiza, desarrollando un proyecto enfocado en crear patrones inspirados en la cultura de estas regiones, a través de un método que él mismo desarrolló y que denomina “celda greca”, inspirado en la composición de la famosa greca de Mitla.

Al respecto, Chávez comenta: “entiendo los patrones como una suerte de portal, de cosmorama por el que se accede a la cultura, a una manera de entender a una determinada área geográfica, zona o cuenca cultural; la manera en la que aterrizo estos patrones está vinculada a los textiles a través de la estampa, principalmente”. 

Este proyecto surge gracias a una investigación sobre la greca escalonada que Chávez ha realizado desde hace algunos años y que esta vez vincula con la producción textil, desarrollando un método para generar patrones.

Atelier Mondial es un programa de becas internacional e interdisciplinario que ofrece a artistas de diversas disciplinas y distintas partes del mundo, la oportunidad de pasar varios meses en el extranjero en uno de los 11 países socios. Una vez al año, estas becas de estudio están abiertas para solicitudes. 

La beca de estudio consiste en una contribución financiera para ayudar a cubrir los gastos de manutención, así como el uso gratuito de un estudio con un apartamento o un estudio en el extranjero.

 

Para saber

Los artistas Víctor Mortales y Sergio Chávez han trabajado y colaborado en distintos espacios en el Centro de las Artes de San Agustín y realizan actualmente residencias artísticas internacionales; el primero en Art Division en Los Ángeles, California, Estados Unidos; y el segundo con Atelier Mondial en Mulhouse, Francia y Basilea, Suiza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.