Pasar al contenido principal
x

Promueve el CaSa la elaboración de la filigrana mexicana en Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ha acogido desde el 2023 un programa de filigrana mexicana, que reúne a filigranistas destacados de distintas partes del país, a quienes invita a compartir, aprender y enseñar sus técnicas y diseños únicos, con el objetivo de perfeccionar sus habilidades y capacitar a joyeros en la elaboración de esta técnica. 

En estos días se vive en San Agustín Etla el módulo final de este programa, dedicado especialmente a la exploración y experimentación, permitiendo a los artistas integrar las diversas influencias y conocimientos adquiridos. 

Dicho programa establece un espacio colaborativo y de intercambio que va más allá de la enseñanza técnica, alentando a los participantes a experimentar y aplicar lo aprendido en la creación de nuevas piezas.  

Este enfoque no sólo promueve la creación de objetos que reflejen la rica diversidad de la filigrana mexicana, sino que también pavea el camino para su evolución y adaptación a las tendencias contemporáneas.

 

 

Este programa es pionero en el país 

A diferencia de otros programas o talleres que se enfocan en prácticas específicas de una región, este programa en CaSa enfatiza la unión de las tres grandes variaciones regionales de la filigrana mexicana: Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Cada región aporta sus propias técnicas y estilos, esta diversidad es celebrada y explorada dentro del programa, ofreciendo una plataforma única para el intercambio creativo.

El programa estuvo conformado por seis talleres de filigrana mexicana en plata; este año, los maestros invitados fueron: José Jorge García García, de Valles Centrales; Cándido Santiago Esteva, del Istmo de Tehuantepec; Amira Guadalupe Ramos Arjona, de Yucatán; Rogelio Náfate Díaz, de Chiapas; Juan Carlos Benítez, de Guerrero y Esteban Dalí, de Oaxaca, quien impartirá el último módulo que finalizará este viernes 7 de junio. 

En este módulo, los participantes conocerán la técnica de vaciado, cuyos orígenes datan de la época prehispánica, ya que en México no se hacía filigrana con hilos torcidos, como la conocemos ahora, sino que los mixtecos vaciaban la plata para crear estructuras muy finas. ⁣

 

 

El Apunte

A la par del programa para joyeros con experiencia, se ofrecieron talleres de iniciación, para aquellas personas interesadas en conocer y trabajar las distintas técnicas de elaboración de filigrana mexicana, pero que no contaban con conocimientos previos. 

 

Para saber

La filigrana, una técnica que involucra el trabajo de finos hilos de oro o plata para crear joyería delicada y detallada, tiene una larga historia en México y refleja la rica tradición del país.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.