Pasar al contenido principal
x

Orgullo oaxaqueño en programa “Expresiones Artísticas y Culturales”

delegaciones_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El programa “Expresiones artísticas y culturales” ha contado con la presencia de delegaciones oficiales de municipios de las ocho regiones de la entidad ha tenido un cálido recibimiento por parte de la sociedad oaxaqueña, así como por visitantes nacionales y extranjeros quienes han colmado la Alameda de León durante las cuatro presentaciones. 

Fue lanzado por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con el objetivo de retornar los orígenes comunitarios y festivos a la Guelaguetza 2023.

 

En la cuarta presentación de este programa se contó con una muestra de la cultura y legado ancestral de siete delegaciones de cinco regiones del estado. Con sus floridas canastas, faldas multicolores, alegría y grandes sonrisas, las Chinas Oaxaqueñas “Nitos Oaxaqueños”, de la Región de Valles Centrales, compartieron con orgullo Marcha “El Nito”, Jarabe del Valle y Sones y Jarabes.

 

De la región Cuenca del Papaloapan, la delegación de San Pedro Ixcatlán, con sus arpas y jaranas, sus instrumentos musicales tradicionales, compartieron los sones mazatecos Na’Puta Chichi y la Borrachita, típicos de las ceremonias de pedida de mano.

 

De los Valles Centrales, Santa Cruz Xoxocotlán demostró sus tradiciones de origen zapoteco con la Mayordomía a Santa Elena de la Cruz. Mientras que San Pedro Ixtlahuaca, un orgulloso pueblo zapoteca, a tan solo 15 minutos de la capital, presentó la Mayordomía de San Lucas Evangelista.

 

De la región Mixteca, la delegación de Silacayoápam representó con orgullo y alegría su Carnaval, con 166 años de tradición.

Santa María Mixtequilla del Istmo de Tehuantepec compartió el Convite de las Flores, tradicional de la fiesta patronal dedicada a Santa Catalina de Siena.

En tanto, la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la región de la Sierra Sur participó con su Carnaval Putleco y los vistosos y coloridos “Tiliches”. En esta ocasión, la Guelaguetza otorgó la oportunidad de estar juntos de nuevo, en una celebración histórica que recuperó su esencia ancestral y espíritu comunitario, al convertirse en una fiesta de los pueblos para los pueblos.

 

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas invita a oaxaqueñas y oaxaqueños, así como al turismo nacional y extranjero a disfrutar el último evento de Expresiones Artísticas y Culturales en la Alameda de León este viernes 28 de julio a las 18:00 horas.

El dato: Se presentaron siete delegaciones de cinco regiones del estado, que compartieron la alegría, color, ritualidad y cultura de sus pueblos.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 28 de julio, a las 18:00 horas, en la Alameda de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.