Pasar al contenido principal
x

Rescinde Oaxaca comodato del MACO a Asociación Civil Amigos del Museo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero informó que el Estado retomó legalmente la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) luego de que se ha mantenido cerrado por varios meses por un conflicto laboral entre la Asociación Civil Amigos del Museo y personas que laboraron en el mismo.

Informó que se notificó legalmente al representante legal de Amigos del Museo, Rubén Leyva, que a partir de este miércoles queda rescindido el comodato que tenían a su favor en la administración del museo y por la que tenían en posesión la propiedad y todo lo que conlleva el MACO. 

La notificación se realizó legalmente conforme al Código Civil del Estado y de manera inmediata el Gobierno del Estado toma en posesión las instalaciones del MACO y se inician los trámites administrativos de entrega recepción de todo el patrimonio que alberga el inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Informó que el Museo queda bajo el resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y se inicia la revisión de todas las obras artísticas del acervo y de las que corresponden al Gobierno del Estado y “a las y los oaxaqueños, porque es un tema de la sociedad oaxaqueña, además de que elementos de la PABIC resguardan el inmueble”.

Indicó que la orden del Gobernador Salomón Jara Cruz es que se tienen que recuperar los espacios culturales para el disfrute de todas y todos los oaxaqueños “hicimos una investigación documental, buscamos muchas veces al representante. Lo único que hizo fue presentarnos un documento donde pedía cinco millones de pesos al Gobierno del Estado para los gastos de este año. Cuestión en la que no estamos de acuerdo porque hay muchos temas involucrados”.

Dijo que se tienen informes sobre la aplicación incorrecta de los recursos, “tiene demandas laborales y quejas de que el espacio se usaba para fiestas particulares los fines de semana. Tenemos registros de las actas o asambleas de la Asociación Civil en las que desde el 2014 no celebra una sola asamblea, sus estatutos y acta constitutiva dicen otra cosa, parece que se había convertido en un tema unipersonal”.

El Gobierno del Estado tomó la determinación de retomar la rectoría del MACO porque el acervo es patrimonio de las y los oaxaqueños “al dar por terminado ese comodato el Estado recupera el inmueble y será la Secretaría de Cultura la que se quede ahora como depositaria y el Gobernador definirá la política en este sentido”.

Vásquez Sagrero destacó que con el MACO es el tercer espacio cultural que se recupera y están bajo la custodia del Estado para encausarlos en sus objetivos para el disfrute de la ciudadanía, como el Museo Rufino Tamayo y el Museo Frissel, los cuales presentaban situaciones complejas.

Añadió que el conflicto laboral entre la Asociación Civil y las personas que laboraron en el MACO sigue su curso y será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que emita el laudo correspondiente. 

Detalló que el conflicto laboral es uno de los motivos para la recuperación del MACO porque se pone en riesgo el acervo y el patrimonio artístico.

El Consejero Jurídico dijo que se invitó a una extrabajadora para que estuviera presente en la notificación "porque decía que había cosas de ellos y nos dice que ya no están, la Asociación Civil tiene que dar cuenta de esos bienes".

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) está muy interesado en aportar y nutrir ese espacio, agregó.

Adelantó que en su momento la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública intervendrá y si se detecta una situación excepcional en el proceso de entrega - recepción se iniciará una auditoría para determinar el destino del recurso económico público que recibieron en administraciones pasadas o ejercicios fiscales anteriores.

El conflicto laboral es uno de los motivos para la recuperación del MACO porque se pone en riesgo el acervo y el patrimonio artístico.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) está muy interesado en aportar y nutrir ese espacio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.