Pasar al contenido principal
x

Reabren Museo Ervin Frissell luego de tres décadas cerrado en Mitla

museo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

San Pablo Villa de Mitla.-  El Museo Ervin Frissell reabrió sus puertas al público luego de permanecer cerrado de manera parcial por más de tres décadas. En su primera etapa, debido al reinicio de las operaciones el espacio mantendrá abiertas dos salas; una sobre cerámica zapoteca y otra de piedra labrada. La colección arqueológica del centro cultural contiene un aproximado de cuatro mil piezas.

El museo fue reabierto el pasado viernes, por el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, en compañía de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Víctor Cata detalló que la reapertura del Museo Prehispánico Rufino Tamayo y del Museo Ervin Frissell, así como de los demás espacios culturales en la entidad, ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de la autoridad federal, estatal y municipal.

Compartió que la rehabilitación del inmueble se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

Un asomo a su historia 

Las piezas son un viaje por la historia de las civilizaciones que poblaron el ahora territorio de los valles centrales, muchas de éstas, datan del periodo preclásico, hasta épocas contemporáneas, en las que se elaboraban vasijas polícromas, pertenecientes a la cultura Mixteca. La colección también incluye piezas zapotecas  y ñuiñe.

Este museo fue fundado por Ervin Robert Frissell y Howard Leigh, a principios de la década de los años cincuenta, quienes buscaron preservar el patrimonio arqueológico en un museo que abrió sus puertas en 1952.

El sitio está construido en una casa colonial del siglo 17, que cuenta con cuatro salas, de las cuales, tres se habilitarán paulatinamente para exposiciones, mientras que otra servirá como salón de usos múltiples. El inmueble cuenta con un patio trasero y un espacio abierto, donde se ofrecerán actividades lúdicas.

La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto señaló que estar en Mitla es “honrar la resistencia cultural que significa la lengua”, asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el titular de la dependencia Víctor Cata para la revitalización de las lenguas originarias.

La titular del organismo federal indicó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a culminar las obras de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos. Y destacó que Mitla conserva su carácter de sitio sagrado, independientemente de la época.

El actual director del Museo Ervin Frissell, César Iracheta precisó que una de las colecciones arqueológicas de Oaxaca más vasta, que se mostrará a quien tenga interés de visitar el museo, y poco a poco, se incorporarán otras actividades relacionadas con el arte y la cultura, como un semillero creativo.

“Un espacio como éste, en un Pueblo Mágico como Mitla, no solamente impulsa la parte artística de la población, sino que abre el espectro cultural y permite a la población conocer su pasado arqueológico y ayudar a las personas de poblaciones cercanas a entender su pasado, para poder entender su presente”, César Iracheta, director del Museo Frisell.

El dato: La colección también incluye piezas zapotecas  y ñuiñe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.