Pasar al contenido principal
x

AGEO: los mercados antiguos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Miguel Ángel Valencia Pérez

 

Los mercados son espacios de intercambio comercial, usados por un determinado sector de la sociedad, que han posibilitado el desarrollo económico y cultural entre comunidades a través de la venta de productos. En ese sentido, estos espacios nos ayudan a conocer patrones de subsistencia, establecimiento y fijación de precios para los productos de la canasta básica. Es por ese motivo que los mercados han servido como referentes de control social, político y económico.

Desde la época prehispánica hasta la conquista, aquellos espacios públicos funcionaron como puestos de tianguis; sin embargo, en el Porfiriato y con la llegada de la modernidad a la ciudad de Oaxaca, se comenzaron a edificar mercados en los diferentes barrios de la ciudad.

Durante la primera mitad del siglo 19, el mercado más antiguo de la ciudad se encontraba en la Plaza de Armas, actualmente conocida como Alameda de León. Posteriormente fue reubicado en la Plaza de San Juan de Dios, en un predio usado para el comercio desde antes de la época colonial. En 1893, se comenzó la construcción del edificio y el 2 de abril de 1894, fue inaugurado con el nombre de “Porfirio Díaz”, por el gobernador y general don Gregorio Chávez. Más tarde, en 1912, el recinto cambió de nombre a “Benito Juárez Maza”, en honor al gobernador homónimo que murió en ese año. Para su construcción, el gobierno del estado destinó la suma de $122,500.00

A principios del año de 1861, en el atrio del templo de La Merced se inauguró el mercado que en la actualidad es conocido como “Democracia”. Este se estableció cerca de medio siglo con carácter de provisional, hasta el 26 de agosto de 1908. Después, por indicaciones del gobernador del estado licenciado Emilio Pimentel, se recabó la cantidad de 30 mil pesos, dinero que se proporcionó al ayuntamiento y así se construyó el recinto para los vendedores. Esta decisión hizo desaparecer el mal aspecto de una de las principales calles que conducían al panteón municipal.

Al norte de la ciudad fue inaugurado el día 22 de septiembre de 1907, el Mercado del Carmen Alto, conocido también como “Sánchez Pascuas”. Este estuvo ubicado junto al templo del Carmen Alto, al sur del antiguo Convento Carmelita. La peculiaridad de la plaza, es que contaba con una estructura de fierro que sostenía el techo de lámina; por otro lado, el piso, los muros y las pilastras eran de ladrillo, estando más elevado el piso por el lado oriental de la calle Benito Juárez (hoy Macedonio Alcalá), con relación a la calle de la Libertad (García Vigil), por donde se ascendía a través de una empinada escalinata de cantera. Finalmente, el armazón fue demolido a fines de 1972, cambiándose a las calles de Joaquín Amaro, Porfirio Díaz, Quetzalcóatl y Abraham Castellanos, donde aún permanece.

Al noroeste de la ciudad, entre la calle de Morelos y la avenida Independencia, se construyó el Mercado IV Centenario, el cual también fue conocido como la Plaza del Marquesado, de La Rayita o de La Raya; esto, porque a partir de la calle de Victoria, se trazó una raya imaginaria que ponía limite a la ciudad; su inicio se remonta a 1563, cuando se montaba un extenso tianguis todos los sábados.

Fue durante la administración del gobernador Fernando Gómez Sandoval y por motivo de la declaración de Oaxaca como Ciudad Patrimonio de la UNESCO, que las autoridades hicieron modificaciones a las normativas y políticas para mantener este nombramiento. Con ello, se reordenaron a siete mil comerciantes informales que se establecían afuera de las calles alrededor del mercado Benito Juárez.

Finalmente, el mercado de la Central de Abasto presta servicio desde septiembre de 1978.

En la actualidad, este mercado ocupa más de cuatro hectáreas y abastece tanto a la capital oaxaqueña, como a los poblados vecinos.

Hasta la fecha, los mercados suman más de 70 en el estado, siendo espacios para el desarrollo de ciertas dinámicas culturales dentro de nuestra sociedad.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca se conservan documentos que relatan la fundación y el devenir de estos emblemáticos lugares para el desarrollo de la vida cotidiana en la capital del estado; te invitamos a visitarnos y consultar los fondos documentales que resguardamos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.