Centro Gastronómico de Oaxaca, donde dialoga el patrimonio del estado | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s):

Centro Gastronómico de Oaxaca, donde dialoga el patrimonio del estado

Carina Pérez García

Oaxaca (CGO), un espacio en el que hoy dialogan el patrimonio histórico y gastronómico del estado. El espacio que está abierto a partir de hoy y, con horario especial por las Fiesta de Guelaguetza, es un lugar en el que oaxaqueños y visitantes podrán encontrar toda la expresión de la cocina tradicional de las ocho regiones de Oaxaca, aguas y nieves oaxaqueñas, mezcal, mixología, cerveza artesanal y café.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, apuntó que esta obra requirió de una inversión de 69.8 millones de pesos y se estima que deje una derrama económica anual de 50 millones de pesos, en beneficio de los 270 mil 955 habitantes de este municipio, así como de las personas de este sector comercial.

Acompañado de su esposa la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat y  del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, quien compartió que: “el patrimonio no sólo consiste en piedras y edificios; tiene que ver con la identidad y sentido que producen todos los bienes y valores, saberes y símbolos que hacen del patrimonio  cultural un fenómeno integral que se vive todo los días y que se recrea si le damos vida y sentido”.  

Aseguró que este será un lugar para festejar la cultura alimentaria de Oaxaca y de México, ya que recordó que la gastronomía mexicana es patrimonio de la humanidad: “En Oaxaca se concentra una enorme riqueza gastronómica y dialogan hoy: el patrimonio gastronómico con el patrimonio histórico de Oaxaca”. 

 

Señaló que este espacio forma parte de todo un proyecto de restauración y revitalización del Carmen Alto y anticipó:“próximamente entregaremos, el INAH, la restauración de las edificaciones históricas de este importante convento de Carmelitas Descalzas, de la oaxaca virreinal”. Ahí, posteriormente, se instalarán las oficinas del INAH.

El ahora CGO se encuentra dentro de un polígono que fue el huerto del ex convento y se integra a lo que será la Escuela de Gastronomía de Oaxaca. En su arquitectura, el espacio cuenta con 96 columnas de acero que dan espacio y sostienen a 33 bóvedas en cada nivel; en el primer piso hay 12 locales gastronómicos y en la parte alta, el gran salón de eventos para ferias del sector, que se pondrá a disposición del público en general para eventos de cualquier índole. 

 

 

Este nuevo espacio se localiza en las instalaciones del Convento del Carmen Alto, donde anteriormente estaban las oficinas del Registro Civil. El CGO fue gestionado por la Secretaría de Economía a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián y fue coordinado por el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez.

 

$69.8 mdp, la inversión 

12 locales comerciales

33 bóvedas

96 columnas de acero

 

¿Cuándo y dónde?

De lunes a domingo, de 12 a 23 horas, en García Vigil 610, Centro.

 

“Este centro gastronómico es para los oaxaqueños y para los que nos vienen a visitar. Está a la altura de su gastronomía, de su gente y de sus instituciones”, Alejandro Ruiz, presidente de Canirac.