Pasar al contenido principal
x

Exhibe Galería Masa obras de Ana Mendieta

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

En La Clínica, espacio curatorial, la galería Masa presenta la muestra "Elementos vitales" de la artista cubana Ana Mendieta (1948-1995). Por primera vez, cinco de las célebres películas de la creadora se presentan en el lugar donde fueron hechas, en Oaxaca. Esta exhibición rinde homenaje a su obra. 

Los visitantes a esta exhibición podrán ver los filmes de la serie “Silueta”, que Ana Mendieta creó en la zona arqueológica de Yagul en 1974. Como parte de la muestra, los filmes dialogan con las instalaciones comisionadas a cinco artistas, arquitectas y diseñadoras contemporáneas, curada por la escritora Su Wu. 

“En Oaxaca, Mendieta incrustó, incidió y quemó su silueta en las vías fluviales y los templos de la región, lo que ella llamó subversión voluntaria, dejando sus rastros desaparecer a excepción de su registro fílmico. En estas interacciones con la tierra, la monumentalidad deriva no de la escala geográfica sino de la temporalidad, momentos breves donde la conciencia, el esfuerzo y los intervalos de tiempo se intersectan”, se lee en el texto introductorio. 

Las instalaciones que se pueden apreciar son obra de Pia Camil, con “Bluejeaneando” (2019), Frida Escobedo con "Creek Bench” (2021), Ewe con "Símbolo” (2021), Adeline de Monseignat con “Seedscape”, (2021) y Solange Pessoa. 

Acoge la exhibición La Clínica, espacio curatorial alojado en lo que fue la primera clínica privada en Oaxaca, en la calle de Macedonio Alcalá, fundada por Ramón Jiménez Cuén. Además de las cinco salas en las que se muestra la obra, se puede apreciar, en estos días, el altar del Día de Muertos ofrendado por Masa.  

El Apunte

Instalada en el sitio que albergó la primera clínica médica privada en Oaxaca, “Elementos Vitales” marca la exhibición inaugural en el reimaginado espacio público artístico, fundado por Ramón Jiménez Cuén.

ENTRETEXTO

“En Oaxaca, Mendieta incrustó, incidió y quemó su silueta en las vías fluviales y los templos de la región, lo que ella llamó subversión voluntaria, dejando sus rastros desaparecer a excepción de su registro fílmico”. 

 

RECUADRO

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta diciembre, en La Clínica, Macedonio Alcalá 808, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.