Pasar al contenido principal
x

Compite en el Festival de Morelia la nueva película de Ángeles Cruz

directora_oaxaqueña_angeles_cruz
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Agradeciendo al crew de "Valentina o la serenidad", segundo largometraje de la cineasta Ángeles Cruz, la guionista y actriz comunicó que este filme rodado en su natal Villa de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, tendrá estreno nacional en Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), además de que también es parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2023.

Como parte del FICM, “Valentina o la serenidad” es parte de la selección de largometraje mexicano, junto con otros 10 filmes mexicanos en competencia. “Valentina o la serenidad” es una película que aborda el duelo, a través de los ojos de las infancias.

 

La directora escribió en sus redes sociales: “Nos hace muy felices compartirlo con ustedes y con el público. Gracias al trabajo maravilloso de nuestra protagonista Danae Ahuja Aparicio, a Myriam Bravo, a Alexander Gadiel y a todas nuestras actrices y actores. Gracias por todo a nuestras familias, amigas, amores que han hecho posible nuestra película”.

 

Cierta de que el cine es comunidad y entusiasmada por su gran equipo, Ángeles Cruz recientemente compartió que “el cine es un espejo y nosotros encontramos nuestro reflejo en él”. Y es que la realizadora mixteca oaxaqueña conversará con la comitiva de Encuentros para develar las implicaciones de las decisiones discursivas que se toman al crear, de la Cátedra Ingmar Bergman, programada para el próximo 28 de agosto, con la charla “Apuntes para encaminarnos a la congruencia”.

Pide justicia por asesinatos en su comunidad

También a través de sus redes sociales, la actriz y directora originaria de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, ha pedido justicia para San Miguel El Grande, sobre el ataque a esa comunidad el pasado 5 de mayo de 2023, a la colonia Lázaro Cárdenas, atacada brutalmente por hombres armados, en donde resultaron asesinadas tres personas, entre ellas el agente municipal y otros dos hombres.

Desde ese pasado 5 de mayo de 2023, la cineasta pidió a través de videos en sus redes sociales, la atención de las autoridades del estado, del país y a la sociedad civil para frenar la violencia. En un video posterior, con fecha de 5 de mayo de 2023, comentó que ante la presencia de la Guardia Nacional habían podido sacar a los heridos y fallecidos de esta comunidad.

En un primer momento, la respuesta de las autoridades fue mantener la presencia de la Guardia Nacional. El 7 de mayo de 2023 volvió a subir un video en el que pide al gobierno estatal y federal justicia para los muertos por el ataque y urgió no apostar por el olvido.

“Como migueleños seguimos esperando una justicia restaurativa, pero por favor den pasos en pro de la paz y la justicia, porque estamos desesperados y con mucho dolor. A ustedes autoridades les estamos hablando”. Sin embargo, a cuatro meses de estos hechos, la Fiscalía del Estado no ha dado respuesta y habitantes de su comunidad no han sido recibidos por el gobierno del estado.

 

El pasado 7 de agosto, Ángeles Cruz volvió a hacer este llamado en el que clama justicia: “Estamos hartas como mujeres mixtecas de que no haya justicia. Esas personas que fueron a agredir con armas de grueso calibre deberían estar en la cárcel y no hay nadie en la cárcel. Esas balas que recogimos, que entregamos a la Fiscalía, que venían marcadas por parte del Ejército Nacional y la Guardia Nacional ¿dónde están esas investigaciones?”. La directora y su comunidad aún se preguntan qué pasa en el estado de Oaxaca.

En la descripción de su publicación escribió: “Los asesinos deben de estar en la cárcel @fiscalia_goboax @salomonjarac queremos resultados, ustedes dijeron que esta vez los responsables serían detenidos y nosotros seguimos en total indefensión. @lopezobrador @derechoshumanosoax”.

 

“Los asesinos deben de estar en la cárcel @fiscalia_goboax @salomonjarac queremos resultados, ustedes dijeron que esta vez los responsables serían detenidos y nosotros seguimos en total indefensión. @lopezobrador @derechoshumanosoax”.

Ángeles Cruz
Cineasta y actriz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.