Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca apuestan por el maíz nativo con agricultura sustentable

comida-maiz
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Este sábado se realizó la edición 11 de la Feria Estatal de la Agrodiversidad, Conservación e intercambio de semillas nativas, en Unión Zapata, considerada la Cuna del Maíz, comunidad perteneciente al municipio de San Pablo Villa de Mitla.

En este encuentro se refrendó el compromiso para preservar el maíz nativo, para avanzar hacia una transición agroecológica, teniendo como escenario la localidad que cuenta con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el sitio más antiguo en donde se domesticó la agricultura.

 

 

Durante el acto protocolario, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña, informó que el gobernador Salomón Jara Cruz tiene el interés de presentar la Ley Estatal de las Semillas Nativas y Agrobiodiversidad de Oaxaca y aseguró que buscarán que Unión Zapata se convierta en un lugar histórico y un referente nacional que sea el gran centro de capacitación, de intercambio de semillas, conocimiento y escuelas de campo.      

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, dio a conocer que en días pasados se llevó a cabo en Oaxaca la Conferencia Internacional Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en un Mundo Multipolar.

 

 

Ella participaron más de mil 400 personas de todo México y de 19 países, para discutir, analizar y tomar acuerdos para defender de mejor manera la soberanía alimentaria de los países, los derechos de los campesinos, a una alimentación sana y a un medio ambiente adecuado a la salud.

Armando Bartra​, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, reconoció la importancia de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en un Mundo Multipolar.

 

 

Destacó también, el apoyo a las políticas del Gobierno de México, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, orientadas a la transición agroecológica; el respaldo a las políticas que prohíben el maíz transgénico para consumo humano, así como el rechazo a los organismos genéticamente modificados y a los plaguicidas altamente peligrosos, entre otros.

Durante la inauguración de la feria, estuvieron presentes el presidente del Comisariado Ejidal de Unión Zapata, Agustín Grijalva Bautista; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Daniel Quezada, así como el agente municipal de Unión Zapata, Elías Bautista Ramírez y el secretario de Desarrollo Económico del estado de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.