Pasar al contenido principal
x

Vuelve Zona Maco tras pausa obligada por pandemia

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Ricardo Israel Sánchez Becerra/Agencia Reforma

 

Tras la pausa obligada por la pandemia, Zona Maco volvió a reencontrarse presencialmente con su público este miércoles en el Centro Citibanamex. Y lo hizo con un espíritu festivo y optimista por parte tanto de galeristas como de creadores y visitantes, que, desde las primeras horas de apertura de la feria, considerada la más importante de América Latina, ya comenzaban a nutrir los pasillos y aglomerar los stands.

 "Estamos súper felices. Extrañábamos Zona Maco", compartió Milo Gatti, de Galería Continua, con sedes en sitios como Beijing, Roma, La Habana, Sao Paulo y París.

 "Hay saludos, hay sonrisas, hay ganas de ver las obras finalmente después de tanto hablar de ellas y verlas desde una pantalla", agregó entusiasta, delante de uno de los inconfundibles espejos de Anish Kapoor, favorito indiscutible de quienes paran a hacerse una selfie con él.

 Son más de 210 galerías procedentes de 25 países las congregadas este año en Zona Maco, cuyo arranque inaugura la Semana del Arte y que vuelve a reunir a sus cuatro ferias: arte, foto, diseño y salón, bajo un solo techo, el mismo que de abril de 2020 a junio del año pasado se llenara de camas hospitalarias, personal médico y pacientes con Covid-19.

Pero el arte contemporáneo está de vuelta, en muchos casos de la mano de sus propios creadores, como Gabriel de la Mora o Yoshua Okón, quienes platican con la gente y explican sus obras expuestas en el stand de la galería capitalina Proyectos Monclova.

Si bien de nuevo hay ausencia de monstruos galerísticos como David Zwirner, Marian Goodman y Gladstone, además de Lisson -todas ellas con la mira sobre la feria Frieze de Los Ángeles-, Zona Maco tiene de vuelta a otros grandes espacios, como Gagosian, que presenta un colorido módulo con obras de, entre otros artistas, Andy Warhol.

"La última vez que vinimos fue en 2016. Como no tenemos galería en la región, hemos traído una mezcla de varios de los artistas que representamos", contó a este diario la directora de este espacio, Deborah McLeod.

"Estamos muy contentos de volver, con muy buen ánimo y con muy buen ambiente, por lo visto. La verdad es que venimos con mucha fuerza y con mucho ánimo para recuperar el mercado y tratar de volver a la vida normal", dijo, por su parte, Rubén Blanco Hervez, director de la galería madrileña La Caja Negra, que exhibe, entre otros, algunos trabajos de Mathias Goeritz.

Si bien la disposición de la feria es mucho más abierta a diferencia de años pasados con tal de procurar la sana distancia, por momentos resulta imposible que la gente no se agolpe en alguno de los stands para apreciar las diferentes obras.

Sin embargo, a la misma se da solamente al presentar el comprobante de vacunación Covid-19 o de una prueba de detección con resultado negativo, con un espacio dispuesto para pasar a realizarse una en caso de contar con tales requisitos.

Zona Maco, con sus 16 mil metros cuadrados de espacio que albergan lo mismo pintura, escultura, instalación, video y hasta criptoarte, permanecerá abierta hasta este domingo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.