"Vicente Rojo: la destrucción del orden", viaje a la mente del artista | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

"Vicente Rojo: la destrucción del orden", viaje a la mente del artista

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al poner un pie en la sala del Museo de Arte Moderno (MAM), el visitante tiene la impresión de haber entrado, en realidad, directo a la mente artística de Vicente Rojo; quizá como nunca antes.

Por primera vez, una retrospectiva sobre la obra del pintor, escultor, diseñador y editor, desdeña al orden cronológico como una convención que no sirve para dar cuenta de la obra de un artista que, hasta el mero final de sus días, combinó el rigor geométrico con la más libre y lúdica experimentación.

Titulada Vicente Rojo: la destrucción del orden, la exposición repasa más de 60 años de trayectoria a partir de los temas que lo obsesionaron desde finales de los años 50 hasta su fallecimiento, el 17 de marzo de 2021.

Sus series más icónicas y entrañables, como México bajo la lluvia o Negaciones están, desde luego, presentes, pero ya no mostradas bajo el orden engañoso del calendario, sino como parte de un proceso artístico continuo, de una indagación profunda que nunca se detuvo.

"Generalmente, las retrospectivas anteriores de Vicente Rojo, que habían habido tres aquí (en el MAM), habían sido cronológicas a través de sus series", explicó Pilar García, curadora de la muestra, en un recorrido.

Esta nueva mirada a su obra comenzó a ser fraguada en colaboración con el propio artista, quien eligió al MAM para recibir un homenaje por sus 90 años, pero que ya no alcanzó a recorrer.

Con una formación estricta, desplegada en cuadrículas y triángulos perfectos, la obra del catalán que renació en México -como él mismo decía- se muestra en absoluta correspondencia con su manera de concebir el arte.

"El diseño es muy estructurado, como los cuadros de Vicente Rojo, que tenían una geometría, en el fondo de todos sus cuadros, muy rígida y muy constante", señaló García.

Cerca de 360 obras, en los 360 grados de la sala circular, se muestran muy juntas entre sí, apenas separadas, tal como Rojo (1932-2021) las concibió en su taller.

"Tiene que ver con la manera en la que Vicente Rojo producía. Cuando comienza a trabajar sus series, él produce de 15 a 20 obras a la vez y, sobre esas obras, pasa hasta seis meses viendo una hasta la otra obra", expuso la curadora.

La exposición toma su nombre de un conjunto de obras tempranas del artista, de mediados de los años 60, que llevan en sus títulos la palabra "destrucción" como una intención manifiesta de Rojo por dejar la figuración para experimentar con sus primeras geometrías.

"El Vicente Rojo que tiene el reto de construir algo nuevo, de crear un nuevo lenguaje; el que, precisamente a partir de lo que está establecido dentro de la pintura, lo quiere cambiar y crear una cosa nueva", detalló García.

"Es por eso que se llama La destrucción del orden, porque me parece que es, a partir de entonces, que Vicente Rojo logra ser quien es, de hacer un lenguaje distinto a lo que se estaba haciendo en México, una abstracción distinta", abundó.

Así sucede, por ejemplo, en el núcleo de la exposición titulado Lenguaje, donde están presentes series como Escrituras, Casa de Letras, Códices y, por supuesto, Negaciones, donde Rojo, un tipógrafo consumado, utiliza letras y números para la construcción de un lenguaje pictórico y escultórico propio.

Ahí mismo cabe la labor editorial que desarrolló junto con autores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Coral Bracho, en libros de artista, objetos de gran belleza que comparten espíritu con los juguetes, cuyos bocetos y productos terminados se muestran en vitrinas.

Otro gran núcleo temático, Arquitectura, lo mismo muestra los cuadros que dedicó a la geometría de las pirámides, que las maquetas, planos y bocetos que hizo para su extensa obra en el espacio público, como la Pérgola Ixca Cienfuegos, actualmente en Avenida Ejército Nacional, País de volcanes, en la explanada del edificio de la Cancillería sobre Avenida Juárez y el emblemático Escenario abierto del Centro Nacional de las Artes.

Su voluntad creadora incansable se muestra ahí mismo, con el proyecto para el memorial a Octavio Paz, Piedra de Sol, inaugurado apenas en este 2022 en el Colegio de San Ildefonso.

Están presentes también los autorretratos que hizo a partir de sus herramientas de trabajo, los primeros ejercicios en la figuración que abandonó pronto, y las impresiones más persistentes de su memoria, como el chaparrón en Tonantzintla que inspiró México bajo la lluvia y los bombardeos del franquismo en su natal Barcelona, que presenció de niño, y que se reproducen en la serie El paseo de San Juan.

Llegado a México a los 17 años, exiliado por la Guerra Civil, Vicente Rojo muestra en esta retrospectiva, inaugurada el jueves 11 de agosto, la profunda huella que dejó en la historia del arte de este País, como un artista de gran rigor que, no obstante, jamás dejó de jugar

"Los cuadros de Vicente tienen una geometría muy rigurosa y pareciera que es una persona completamente estructurada, pero en sus cuadros lo que podemos percibir es que era un juego, y lo que él quería era, precisamente, escapar de esa estructura que lo había formado y que también estaba muy rígida dentro de cómo se concebía el arte en ese momento", concluyó Pilar García.

Hasta el 5 de febrero de 2023, el Museo de Arte Moderno abre las puertas, de forma inédita, a la mente artística de Vicente Rojo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.