Pasar al contenido principal
x

“Un cuchillo para tallar”: exposición en Oaxaca sobre tiempo y materia

Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

En estos días, La Clínica -espacio dedicado a la producción de exposiciones, conversaciones de artistas, residencias, performances de arte e investigación-, acoge la exposición “Un cuchillo para tallar un cuchillo”, la cual contempla dos capítulos y explora metodologías para tallar  y reflexiona sobre la materia.

Curada por Ramón Jiménez Cárdenas, el primer capítulo de la muestra es la cosmología “Nadie es de aquí” de Rame Cuen. En palabras del curador: “este cuerpo de trabajo implica recopilar herencias, ensamblar paisajes y estirar el pasado. Implicarse en la herencia; afilarla en lugar de cortarla. Objetos, semillas y fotografías se depositan en un espacio en el que nadie es dueño de nada, sino que todos deben todo. El capítulo dos de esta exposición se configura en el interior de este territorio”.

Este espacio dedicado a la investigación y al arte se localiza en la esquina que hacen las calles de Macedonio Alcalá y Valentín Gómez Farías; otrora fue la primera clínica médica privada de la ciudad, hoy en día el enfoque curatorial de su programa gira en torno a esta herencia. 

En una de las salas, el visitante y observador podrá ver que algunas de las esculturas de Rame comienzan a desvanecerse mientras otros objetos emergen, ejemplo de ello es una repisa de Ikea, una pila de libros, plantas, una lámpara, un sofá... cada uno perteneciente a un artista participante.

Ramón Jiménez Cárdenas abunda sobre la exposición: “en Big Bang (Song of the Cosmic Hobo), el trabajo en video de Harry Dodge, Harry disuelve un estante de Ikea y lo teletransporta al cosmos donde siempre ha estado. La materia pasa de estar en un estado de mercantilización (sólido) a un estado de pura potencialidad (polvo). Harry nos invita a contemplar los encuentros cotidianos con la materia, pero más que ver objetos, ver sustancias en bruto que pertenecen a las estrellas tanto como a nosotros”.

La materialidad de las cosas

Apunta que los materiales nunca dejan este mundo: “Simplemente se siguen reciclando y recombinando”. En entrevista, comentó que la exhibición trata de la materialidad de las cosas; de la materia como un único elemento. “Más que hablar de cemento o madera, todos estamos hechos de  polvo de estrellas, como dijo un metafísico. Hay muchos físicos que niegan el tiempo y el espacio, dicen que son más percepciones humanas, según lo que existe en el universo como tal: es la materia”. 

En ese sentido, el capítulo dos de la exposición es una recombinación de materiales y, simultáneamente, todos los objetos presentes están hechos del mismo lugar; del mismo dónde.

“Los ensamblajes de Rachel Youn están compuestos por masajeadores de segunda mano, hojas y movimiento. Combinan la comodidad, la celebración, lo erótico... Las plantas sintéticas que se mueven parecen estar celebrando ansiosamente, pidiendo espacio y reconocimiento, acariciando los pisos y las paredes de la galería... tal vez todo a la vez. Cada uno de sus conjuntos de plantas/masajeadores tiene una personalidad única que no puede reducirse a los elementos que le dieron vida”.

Refiere que Liam Wilson interpretó la novela “Infinite Jest” varias veces: “un libro situado en un futuro distópico no demasiado desconocido donde no hay alternativas a los modos del productor y el consumidor, un binario que parece cada vez más ineludible en un mundo de diversión infinita. Encima de esta pila de libros, un ratón se aferra a la torre y el espectador se queda pensando qué papel juegan estos dos roedores en la sociedad del consumismo”.

Como parte de la exposición también hay piezas de Ramón Jiménez Cárdenas, quien trabaja con electrodomésticos: “herramientas que nos tallan tanto como nosotros las tallamos. La modernidad se posiciona en el nivel ontológico a través del diseño de herramientas que dan forma a cómo nos comportamos e imaginamos. Y como curador, mi deseo es crear un espacio (un dónde) para el pensamiento sintético; interesado en agudizar un sentido de complicidad (y agencia) en la configuración de la materia”.

Como parte de su obra ofreció el taller “Tallando objetos con objetos”, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, para dos grupos de diversas edades, al lado del maestro Gabriel Celaya. Tanto niñas, niños, jóvenes y adultos trabajaron en tercera dimensión con el mismo material, revisaron un poco sobre la teoría del diseño y finalmente, los resultados forman parte de esta exposición que continúa su camino por la materialidad y el tiempo, creciendo y transformándose. 

Las residencias

En La Clínica son parte importante del programa, las residencias. Recientemente, la cineasta norteamericana Talena Sanders hizo una residencia en Oaxaca y dejó la pieza “Oye gringo nos están matando a las mujeres…”. Surgió a partir de su intriga sobre los grafitis dirigidos a turistas, algunos de los cuales ocupaban la misma retórica de la derecha política de Estados Unidos: "hey gringo go back to your land". Irónicamente, esa tierra (land) no es tierra de los gringos.

Según lo relata Ramón Jiménez Cárdenas, uno de los grafitis que más le llamó la atención no ocupaba esta retórica, sino que simplemente mandaba un mensaje: “hey gringo they are killing us women”. Talena optó por reproducir ese mensaje en papel picado, típicos adornos que folklorizan un espacio para la mirada del turista.

Apunta que los grafitis políticos, críticos y dirigidos a los extranjeros son pintados por la ciudad casi todos los domingos: “El aspecto de la pieza de Talena camuflajea el mensaje en un lenguaje de representación oficial que es amigable con el turista. En lugar de hablar con "el otro", Talena está hablando ella misma”.

La pieza se puede observar dentro de La Clínica, pero también en la instalación en el Jardín Carbajal, que si bien el transeúnte podrá pasar desapercibida o detenerse a ver lo que dice. Esta obra es parte de la reflexión colectiva y el involucramiento con la comunidad del barrio que acoge este proyecto de arte e investigación.

En estos días se encuentra en residencia en La Clínica el artista  multimedia holandés-surinamés Dimitri Madimin, cuya investigación y trabajo se centra en lo que él llama “colonialismo sin colonias”. En su estadía en Oaxaca producirá un video que grabarán en Santiago Xanica. Otra de las piezas imperdibles que exhibe este sitio es el video “Caníbal” de Edgardo Aragón. 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 16 de octubre de 2022, en La Clínica, Macedonio Alcalá 808, Centro, Oaxaca de Juárez.

Horario: Lunes: 13:00 a 19:00 horas; martes: cerrado; miércoles a domingo: 11:00 – 19:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.