Pasar al contenido principal
x

Premios CaSa difunde la creación literaria en lenguas originarias

premios-casa
Foto(s): Cortesía
Redacción

Reina Bautista

En 2011 se entregaron por primera vez los Premios CaSa de creación literaria impulsados por el artista Francisco Toledo; en su primera edición se emitieron para el idioma zapoteco y con los años se han incorporado más lenguas originarias, llegando a convocar ocho distintas. 

Este 2023 se emitió para: zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts; en esta reciente edición se recibieron 265 trabajos, se tuvo mayor participación que en la edición 2022. Desde su creación, hasta el último cierre de convocatorias, Premios CaSa ha recibido cerca de dos mil trabajos en ocho idiomas originarios.

Literatura en lengua materna

Varios de los ganadores de este concurso han continuado creando literatura en sus idiomas originarios; uno de ellos es Esteban Ríos que ganó uno de los Premios CaSa en zapoteco en 2012. 

Originario de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Ríos resaltó la importancia de tener un concurso que premia la creación literaria. “Significa mucho, ayuda a que la creación literaria en las lenguas originarias que se convoca puedan difundirse, se da a conocer tanto a nivel estatal, como a nivel nacional. A mí me han contactado de otros países para leer mis poemas”. 

Agregó que es importante que además de leer en lenguas originarias, se pueda escribir; “eso fortalece una lengua, además de la forma oral, que es la forma natural de la lengua. Sí, se necesita escribirla, leerla y eso debe estar en las escuelas, en los talleres y eso sólo se puede lograr si hay gente que sigue impulsando la creación literaria, de ahí la importancia de los premios, motiva a los escritores y escritoras a participar”.

Después de ganar el Premios CaSa de creación literaria en zapoteco, Ríos obtuvo en 2014 el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) que otorga la Feria Internacional del libro (FIL) de Guadalajara y en 2018 el Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas.

Ríos comentó que un premio significa mucho, porque “un premio que se recibe es un compromiso con la comunidad, con la cultura, uno tiene que mejorar el trabajo que está haciendo, porque no lo van a leer sólo los amigos y amigas, sino mucha gente y por ello debe ser algo de calidad para que esto marque un parteaguas”.

A finales del mes de octubre se darán a conocer a los ganadores de los Premios CaSa 2023 de creación literaria en zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts.

Instituciones convocantes

Este año, las instituciones convocantes fueron: La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Así como también se contó con el apoyo de los artistas que donaron obra para algunas de las categorías, entre ellos Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Filogonio Naxín, Demián Flores, Eddie Martínez y Trine Ellitsgaard que mantiene la donación de obra del maestro Francisco Toledo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.