Pasar al contenido principal
x

Oaxacalifornia Baja Flavors: Evento que hermana dos cocinas talentosas

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La edición tres del Festival Oaxacalifornia Baja Flavors está anunciada. En este encuentro gastronómico los comensales podrán disfrutar, en un mismo lugar, de los ingredientes y los platillos interpretados por 40 chefs representantes de las cocinas de Oaxaca y de Baja California, del 5 al 8 de octubre.

Este evento es impulsado por la iniciativa privada; el Oaxacalifornia Baja Flavors tiene tres objetivos fundamentales: la promoción de estos dos destinos gastronómicos, generar networking entre moles, vinos, chocolate, mezcal y productos del mar de Ensenada para hacer sinergia en el intercambio comercial y establecer vínculos con las relaciones humanas.

En entrevista, el fundador de esta iniciativa y chef de Casa Oaxaca, Alejandro Ruiz, habló de este imperdible evento gastronómico que recibirá a 20 cocineros de la Baja, del 5 al 8 de octubre, en tres eventos diferentes y mandará a 25 cocineras y cocineros oaxaqueños a Baja California, del 18 al 22 de octubre.

Dos cocinas entrelazadas por su originalidad

Alejandro Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Alimentos (Canirac) delegación Oaxaca, apuntó que: “Oaxacalifornia es una mezcla perfecta, un contraste fuerte entre la cocina ancestral, tradicional, con una cocina reciente, pero con productos de muy buen nivel; además, este año cambiaremos de formato por lo cual el festival se desarrollará en tres sedes y no en restaurantes, en las cuales nos acompañarán las marcas más prestigiadas de mezcal en el estado, la cerveza artesanal que se produce en Oaxaca”.

En tanto que David Alarcón, representante de las y los chefs de Baja California, destacó que este festival marca un hito culinario, que pone en alto la fusión de sabores de dos cocinas que se entrelazan por el talento de sus cocinas. 

En esta edición tres del Oaxacalifornia Baja Flavors podrás degustar creaciones de los chefs de Baja California: Ruffo Ibarra (Oryx), Miguel Ángel Guerrero (La Esperanza), Reyna Venegas y Marcelo Hizaki (Amores), Javier Plasencia (Finca Altozano), Sheyla Alvarado (Lunario), Juan Cabrera (Casa Tijuana), Christian Herrera (Innato), Rafael Coronado (Savage), Marcelo Castro (La Cava de Marcelo), Eduardo Salgado (Hilo Negro), Diego González (Quimérico), Toño de Livier (Puerco Nuevo) y Román Almaraz (Misión 19). 

Y de los chefs de Oaxaca: Alex Ruiz (Casa Oaxaca), Andrea Sánchez (El Tendajón), Olga Cabrera (Tierra del Sol), Esaú Rendón (La Meztiza), Luis Arellano (Criollo), Jorge León (Alfonsina), Israel Loyola (El Parián Atelier), Nacho  Salgado (Grupo Amantes), René Saynes (Sirilo), Rodolfo Castellanos (Origen), Manuel Baños (Pitiona), Óscar García Breton (Brío), Cesar Álvarez Macayo (Casa Macayos). 

También de la cocina de Pepe Sosa (Mustekala), Ricardo Arellano (Crudo), Germán Jiménez Toledo (Zandunga), Irving Zuñiga (Cevichería), Celia Florián (Las Quince Letras), Quetzalcóatl Zurita (Almoraduz), Paco Cortez (Cobarde), Sabás Espinoza (Maguey y Maíz), Miguel Mijangos (Ancestral), Gaudencio Ruiz Mateo (Edomae), Ever Avendaño (Ramón Camarón) y Thalia Barrios (Levadura de Olla). 

A esta fiesta del sabor también se unirá la cerveza artesanal oaxaqueña con más de 12 marcas participantes a cargo de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca (AcerOax), sector que va en crecimiento en el estado, así como 16 marcas de mezcal y una selección de vino curada por “Viñatulps”, agrupación que promociona vinos mexicanos. 

Baja California y Oaxaca, hermanadas por sus cocinas

En entrevista, el chef Alejandro Ruiz compartió: “Ahora en los restaurantes y marisquerías de Oaxaca te puedes comer un atún de aleta azul de mucha calidad, un tiradito, un aguachile o un ceviche; incluso te preguntan si prefieres un pescado del Istmo del Pacífico, o un huachinango o un atún de la Baja, ostiones de San Quintín, almejas o jurel de Agua Fría. Por otro lado, en los restaurantes de Baja California se habla ya de la rosita de cacao, del chocolate oaxaqueño, de mezcal, de hierba de conejo, pitiona”. 

Destacó que en Baja California se tiene la cultura del vino, pero el mezcal siempre es bienvenido: “Ahora, los chefs bajacalifornianos no sólo toman vino, han aprendido a tomar buen mezcal, así como nosotros hemos hecho lo propio; ahora, en las cartas de vino de restaurantes oaxaqueños podremos encontrar una calidad de vinos de excelencia”. 

Para información sobre los accesos puedes escribir al correo electrónico [email protected], o consultar las redes sociales Baja Flavors o su página web: bajaflavors.com.

“Esta tercera edición del Oaxacalifornia Baja Flavors será una fiesta, una convivencia y buena cocina. Todo lo que puedas comer y beber por un precio fijo”.

Alejandro Ruiz, chef y presidente de la Canirac delegación Oaxaca

¿Cuándo y dónde?

Del 5 al 8 de octubre en las sedes de “Aurora”, "La Fábrica” y la destilería “Los Amantes”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.