Pasar al contenido principal
x

Niños y jóvenes músicos alegran el Festival de la Hermandad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hernán Merolea

 

SAN PABLO VILLA DE MITLA, Oaxaca.- Este pueblo mágico de los Valles Centrales de Oaxaca fue sede del Tercer Festival de la Hermandad el pasado 5 de noviembre, en el que participaron las bandas de música infantiles y juveniles Dkaya Ytivi (niños que tocan) de la Casa de la Cultura de San Juan Bautista Cuicatlán; Vientos de mi tierra, de Santiago Lachiguiri, Tehuantepec; Teocaltecos, de San Jerónimo Tecóatl, Teotitlán de Flores Magón; y la anfitriona Ecos del Valle de esta municipalidad.

Más de cien pequeños y jóvenes filarmónicos de las diferentes regiones de la entidad, acompañados por sus respectivas autoridades municipales y algunos por sus padres y madres, llegaron con alegría a este lugar de profundas raíces históricas para compartir lo mejor de su repertorio, atendiendo la invitación que les hicieron previamente la Fundación Hersivu –Hermanos en Situación Vulnerable— y el ayuntamiento de la localidad.

El presidente municipal de Mitla, Luis Armando Olivera López, dio la bienvenida a las bandas visitantes, así como a los invitados de honor; a su vez, la presidenta de la Fundación Hersivu, Evelyn Gómez Ocampo, destacó la importancia de este encuentro de arte y cultura que acerca a pueblos de las diferentes etnias oaxaqueñas para convivir fraternalmente.

La banda de Cuicatlán inició la ronda de ejecuciones musicales en la explanada municipal y le siguieron las de Santiago Lachiguiri, San Jerónimo Tecóatl y Mitla. Así, el público disfrutó las piezas musicales como Secreto de amor, Niña bonita, Circulando, Bella mujer, Ojos que te distinguen, Celosa, Murió la flor, Zapateado, La teocoalteca, Mujer oaxaqueña, etcétera.

El cantante de fama internacional istmeño, Edilberto Regalado Ordóñez, de Juchitán de Zaragoza, se sumó a esta gran fiesta de la hermandad acompañado por el guitarrista Wilbert Martínez e interpretó canciones populares como La Llorona y Xquenda, tanto en zapoteco como en castellano,  y otras más.

Enseguida, las niñas, niños y jóvenes tocaron el vals "Dios nunca muere", de Macedonio Alcalá, bajo una sola batuta como culminación de este tercer festival y la banda local Ecos del Valle se arrancó con los Sones y jarabes del Valle e hizo bailar a los asistentes al tiempo que las mujeres con sus trajes regionales regaron frutas y golosinas entre el público.

La autoridad municipal de San Pablo Villa de Mitla y la presidenta de la Fundación entregaron instrumentos a cada una de las bandas participantes, como un estímulo para que sigan consolidando cada vez más su aprendizaje musical. Ambos reconocieron el apoyo que reciben de parte de las autoridades municipales respectivas y también de los padres de familia, quienes alientan a sus hijos a incursionar en el conocimiento y práctica del arte musical.

La Fundación Hersivu trabaja en tres áreas fundamentales: el asistencial con ocho programas enfocados a la salud y bienestar; el cultural, difundiendo y promoviendo a los músicos, artesanos y pintores oaxaqueños, haciendo vinculaciones a nivel nacional e internacional, y el de medio ambiente, acercando a las personas y comunidades aditamentos para el uso de energías limpias.

En ese sentido, suman esfuerzos con el ayuntamiento de este pueblo mágico para mejorar el turismo local, nacional e internacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.