Pasar al contenido principal
x

Con la honestidad de su lente, fotógrafos oaxaqueños llegan a E.U.

exposición-fotografía
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Detrás de la mirada de Luvia Lazo y Jorge Santiago el lente es honesto, es un orgulloso reflejo de los pueblos originarios de Oaxaca, aquellos que nacen con el sol coronando montañas y duerme acunado entre las nubes. Así lo describe Carina Pérez García en la la entrevista “Luvia Lazo y el Registro de lo Efímero”, publicada recientemente para NOTICIAS Voz e Imagen.

Así, desde aquella mirada, la y el fotógrafo oriundos del territorio oaxaqueño llegan al festival Photoville 2022, a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos.

Luvia Lazo nació en 1990 en Teotitlán del Valle, municipio de zapoteca de los Valles Centrales. Ella lleva su obra “Kanitlow” una serie de retratos de personas nativas de su localidad cuyos rostros escapan del lente detrás de flores, chiquihuites o cucharones.

Como ella misma lo ha contado en distintas entrevistas fue en casa de sus bisabuelos en donde descubrió el mundo, sus posibilidad y sentimientos a través de la cámara.

“Con la fotografía estoy aprendiendo a crear imágenes que no necesariamente necesiten poner al zapoteca tejiendo, al zapoteca vistiendo su indumentaria tradicional y estas formas tan constantes y repetitivas de representarnos”, cita la publicación de la reportera de la sección de Arte en el diario NOTICIAS.

Jorge Santiago es originario de Guelatao y con su obra “Identidad en juego” recoge una década de basquetbol en la Sierra Norte, deporte símbolo que da identidad a esa región.

“Empecé a hacer fotografía a los 17 años gracias a un taller que dio la fotógrafa Mariana Rosemberg en Guelatao, quería que los jóvenes de comunidades indígenas pudieran acercarse a la fotografía y narrar su propia historia pues es muy común que se cuente su historia a través de las fotografías y textos de personas que no son de la comunidad. Este trabajo del basquetbol fue el resultado de esa idea que tenía Rosemberg”, relata Jorge Santiago, quien actualmente radica en Pensilvania.

Aquél primer encuentro con la fotografía fue suficiente para quedar encantado. “Fue mágico: empezar a capturar fantasmas, como le llamábamos en ese tiempo porque teníamos que trabajar la foto con negativo en blanco y negro y revelar en el laboratorio fotográfico, luego hacer nuestras impresiones. Era mágico tener la habilidad. Ahora con nuestro teléfono podemos tomar imágenes cada dos segundos, en ese entonces a la semana podíamos tomar 30 imágenes y teníamos que ser totalmente cuidadosos”.

En ese entonces estaba seguro que quería hacer fotografía, de lo que no estaba seguro era que pudiera ser una actividad con la que pudiera ganarse la vida, en este sentido estudió administración de empresas, pero el camino siempre lo llevó a mirar detrás del lente.

El festival Photoville 2022 expondrá fotografías de 60 creadores de los cuales 3 son de México y dos de Oaxaca. Éstas se expondrán del 4 al 26 de junio. Las piezas de Luvia Lazo y Jorge Santiago serán expuestas en Brooklyng Bridge Park-Pier 2.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.