Busca Adriana Pascual “Emular el tiempo”: expone en la Henestrosa | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Busca Adriana Pascual “Emular el tiempo”: expone en la Henestrosa

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

La artista oaxaqueña Adriana Pascual busca en las piezas que conforman su exposición “Emular el tiempo”, los restos de su ser mujer a través de las memorias de su infancia y juventud para reimaginar, autonarrarse en un juego de construcciones infinitas e invitar al observador  a crear sus propias narraciones de lo que se es, así lo escribe Sonia Gregorio.  

En la Biblioteca Henestrosa, comparte esta muestra en la que confirma que “no es posible que seamos relatadas solamente por el pasaje del tiempo o los dictámenes de la sociedad en turno que nos ha tocado vivir; tiene que ser posible que seamos capaces de relatarnos nosotras mismas a nosotras mismas”, como lo escribe la autora del texto de sala.

En entrevista, Adriana Pascual cuenta que esta selección de piezas que comparte, generan una línea del tiempo en una suerte de autonarración. Sí, ella se cuenta a sí misma a partir de recuerdos que le construyen una versión actual de sí misma. 

El darse a la tarea de hacer una selección para contar quién se es, tiene que ver con un ejercicio de valentía, de honestidad y de seguridad, ya que lo que se abre a la observación, implica estar de acuerdo con mostrarse.

“Me di a la tarea de seleccionar imágenes que me cuentan quién soy, así como de poder generar una imagen sobre mí misma. Me gusta la idea de poder ser una sobreviviente, de estar al cuidado de mí, así como de vivir el aquí y ahora de la mejor manera posible. En mi mejor versión, en la posibilidad que todas tenemos para construir nuestro presente y futuro”, relata.

Cierta de que esto implica un profundo ejercicio para mostrarse, Adriana Pascual vuelve a lidiar con la autocensura, para presentar en esta exposición totalmente autorreferencial, su memoria, esas huellas que quedan de su alma y de su memoria corporal, para seguirlas trabajando, al tiempo que las reinterpreta y las reconstruye.  

 

“Me exhibo para verme. Mis piezas llegan a ser tautológicas. Tienen que ver con los recuerdos, en cómo los construyo y en cómo voy construyendo mi memoria”.

Adriana Pascual

Artista

 

“'Emular el tiempo', de Adriana Pascual, nos hace preguntarnos: ¿Qué tanto de lo que somos como mujeres realmente nos pertenece? ¿Hasta qué punto lo que somos se ha formado gracias a las memorias que guardamos de las mujeres de nuestra familia? y ¿De qué forma podemos reconfigurar la historia que durante años nos hemos contado del ser mujer, para romper la repetición constante de nuestras inseguridades y pesares?”.

Sonia Gregorio

Autora del texto de sala 

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, en la BH, Porfirio Díaz  115, esquina Morelos, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.