Pasar al contenido principal
x

Van oaxaqueños a encuentro indígena

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Más de una decena de pueblos de la región Mixteca participarán este fin de semana en el encuentro de Pueblos Originarios en la ciudad de Tehuacán, Puebla, para plantear una agenda política al nuevo gobierno.


Omar Esparza Zárate, dirigente nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), informó que 8 y 9 de septiembre se desarrollará este encuentro en la conocida como la Ciudad de los Indios, en donde la finalidad es proponer una serie de temas que puedan ser llevados a los nuevos integrantes del gobierno federal, pues debe de existir un respeto a los pueblos indígenas.


Explicó que en este encuentro participan varias organizaciones, entre estas MAIZ, que cumple este 2018 , 20 años en defensa de las comunidades indígenas.


Entre las organizaciones que estarán participando destacan: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Consejo Insigne de Uxpanapan (Ciux), Red de Parteras del Estado de Puebla, Pobladores de Oaxaca, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), entre muchas más.



Esparza Zárate detalló que “parte de esta convocatoria que estamos haciendo es poder plantear la lucha que tenemos como organización indígena a nivel nacional y que ha tenido en la mira el derecho de los pueblos indígenas, sobre todo hoy que se hace más presente la lucha por la defensa y el territorio".


Recalcó que muchos de los conflictos sociales que hay actualmente en el país, es porque se han violentado los acuerdos en materia indígena, principalmente el Acuerdo 169, el cual está rebasado y no contempla la adhesión de las comunidades, después de que las empresas han entrado a los pueblos y exigen la consulta, cuando han originado la división de las comunidades.


“Este encuentro tiene como objeto tener una agenda nacional de luchas de resistencias, pero más que nada de acciones, ya no de discursos, no nada más una agenda de palabras, sino que vaya más allá de la retórica, que nos lleve a la defensa real del territorio”, enfatizó.



Cabe referir que este encuentro se estará desarrollando este sábado y domingo, en el que participarán comunidades de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas, entre otras entidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.