Pasar al contenido principal
x

Penal de Ixcotel, adiós al penoso "palacio negro" de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA.- Al Centro de Readaptación Social (Cereso) más grande del estado le quedan unos cuantos días de vida. Pronto quedarán atrás escenarios de guerra, motines y muertos; nido de delincuentes que seguían activos aun detrás los barrotes.


En poco más de un mes será reemplazado el penal más añejo, hoy con sobrecupo, con aproximadamente mil 200 internos, y cuyas irregularidades jamás fueron eliminadas. Ilegales mesas directivas, drogas, funcionarios coludidos, los señalamientos recurrentes.


De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), esas y otras anomalías persisten: violación a las garantías individuales, tráfico de estupefacientes, revisiones vejatorias…


Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se ha puesto paulatinamente orden y, pese a lo vetusto del edificio, ubicado en un terreno anexo a un campo militar, se han aplicado mejoras. Apenas el año pasado, tres directores fueron cesados.


SEDE INAPROPIADA



 


Datos proporcionados por la SSPO refieren que la cárcel estatal funcionó hasta 1963 en el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, hoy hotel Quinta Real Oaxaca, ubicado en la calle de Abasolo y 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad capital.


Fue en el sexenio del gobernador Alfonso Pérez Gasga, cuando se gestionó el predio en Ixcotel, agencia de Santa Lucía del Camino, en el cual los generales tenían la galera para sus caballos y a un lado construirían la "ciudad militar", lo que ahora son la 28  Zona y 7 Región militar.


El 28 de julio de 1961 concedieron al gobierno de Oaxaca la utilización del terreno "por un acuerdo temporal y hasta que las necesidades lo requieran" firmado en ese entonces por la Secretaría del Patrimonio Nacional y el gobierno del Estado, a través de su titular, Alfonso Pérez Gasga.


En dos años y con una inversión de dos millones de pesos fue edificada la Penitenciaría del Estado, quitando las galeras que eran utilizadas como caballerizas por los generales del Ejército Mexicano.
La entrega del edificio la realizó el jefe federal de Hacienda, don Pedro J. Cancino Gordillo ante el entonces gobernador del estado, Alfonso Pérez Gasga.


La penitenciaría de Santa María Ixcotel se construyó junto a las instalaciones militares para fortalecer la seguridad del lugar. La primera población penitenciaria fue de 300 internos; actualmente alberga a unos mil 200, en siete módulos principales.


CENTRO DELICTIVO



 


Antaño, la DDHPO realizaba una evaluación anual a los centros penitenciarios de la entidad, y cada año, las calificaciones para el penal eran reprobatorias; para el organismo, la situación era y sigue siendo crítica.


La defensoría dejó de elaborar esos estudios desde 2012, bajo el argumento de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició con su programa nacional de análisis de la situación penitenciaria.


El más reciente documento del organismo nacional, del año 2014, el ombudsman lo dio a conocer en septiembre del año pasado y, en el caso del reclusorio de Ixcotel, le otorgó una calificación de 4.8 puntos, de una máxima de 10.


Entre otras irregularidades, halló sobrepoblación, hacinamiento, falta de protocolos de seguridad, adicciones entre los presos, pésima alimentación y tratos indignos a los internos. De una capacidad de 675 espacios, hace dos años tenía mil 178 reclusos.


Para el visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, las cárceles estatales siguen en una situación muy crítica.


“No es de ahorita sino de siempre, pues el Estado no ha procurado invertir plenamente en el sistema penitenciario; no solamente se requiere inversión monetaria sino en personal capacitado, en rehabilitaciones, en ajustarse a criterios de reinserción, como educación, trabajo, deporte, respeto a las garantías individuales”, indicó.


SOLUCIÓN A FONDO


Para el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, las recomendaciones y señalamientos hacia el penal de Ixcotel se acabarán con la próxima apertura del reclusorio varonil ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.


Explica que contará con espacios para mil 500 internos; que estarán separados por el tipo de delito que cometieron, a fin de evitar problemas con la reinserción.


De un lado estarán los homicidas, de otro lado los señalados por delitos contra la salud, en uno más los defraudadores, entre otras cosas.


Indica que será inaugurado a finales de este mes de marzo y el traslado de los reos iniciaría el 15 de abril.


Reconoce que las instalaciones de la penitenciaría de Ixcotel siguen siendo deficientes, pero que desde el inicio de su acondicionamiento, no eran áreas destinadas exclusivamente a un centro de reclusión, por lo que a lo largo de los años ha requerido adecuaciones y rehabilitaciones.


Larga historia de motines


Aunque en el último tramo de este sexenio han disminuido las rebeliones de los internos, en el año 2012 se registraron cuando menos cinco amotinamientos, tres de los cuales ocurrieron en el penal de Ixcotel.


Fue el 6 de septiembre de 2012, en uno de los amotinamientos, cuando alrededor de 900 internos se negaron participar en el pase de lista, lo que originó la rebelión, que no pasó a mayores, tras la sustitución del entonces director Joel Zenón Cruz, a quien acusaron de malos tratos.


El 11 de marzo del mismo año, ocurrió un intento de motín que las autoridades de Seguridad Pública redujeron a una discusión entre un interno y un visitante.


El 6 de enero también de ese año, el traslado de un interno peligroso originó una riña y el rechazo al pase de lista; no obstante, fue controlado.


Por otra parte, el 9 de marzo del 2009, se realizaría la fuga masiva de unos 39 reos, lo que derivó en una confrontación con los celadores, que terminó con la muerte Herminio Isidoro García, presuntamente miembro de la delincuencia organizada.


El 27 de enero del 2009 ocurrió otro motín en el reclusorio de Ixcotel, que culminó con la destitución del director del penal, Jesús Sebastián Izunza Gutiérrez.


El más sangriento


Fue el 17 de marzo del año 1997 en que se registró el motín más sangriento, en el reclusorio de Ixcotel, que dejó como saldo siete personas fallecidas y más de 60 lesionadas.


En ese entonces, Ernesto Miranda Barriguete fungía como secretario de Protección Ciudadana, y se originó por la disputa de la mesa directiva de los internos. Se desempeñaba como procurador de Justicia, Roberto Pedro Martínez Ortiz.


La versión oficial fue: “los internos del penal, divididos en dos grupos, protagonizaron un enfrentamiento utilizando varillas, botellas, palos, piedras, armas blancas e inclusive armas de fuego''.


Tras las rejas


1963 Año inició funciones el penal de Ixcotel


300 Internos tenía inicialmente


600 aproximadamente La capacidad real


1 mil 200  aproximadamente Población actual


4.8 calificación de Ixcotel en 2014


Los pecados de Ixcotel


Hacinamiento
Insuficiente equipo médico
Inexistente prevención y acciones para atender incidentes violentos
Deficiente higiene
Inadecuada alimentación  a internos
Inexistente separación entre procesados y sentenciados
Deficiencias en las actividades educativas, deportivas
Dietas inadecuadas para adultos mayores.
Discriminación
Inexistente ubicación por motivos de salud de los internos con VIH/SIDA


Fuente: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 / cndh

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.