Pasar al contenido principal
x

Paisanos ven en Oaxaca un estado violento

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El movimiento magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se ha prolongado por más de tres meses, levanta reacciones como la de comunidades de migrantes oaxaqueños que radican en el norte del país.


Para la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, el conflicto en el estado es preocupante por los elevados índices de violencia en los últimos meses, derivado también por las movilizaciones magisteriales.


“La visión que tenemos los paisanos es la que nos cuentas nuestros familiares cuando hablamos por teléfono, la que vemos en los medios electrónicos y en los noticieros nacionales de televisión; en primera instancia, creemos que la violencia aumentó, por las muertes y todo lo que ha vivido en estos tres meses”, mencionó en entrevista telefónica Silvanito Ordaz Toral, presidente de la organización.


En el censo del INEGI de 2015, indica que en Baja California radican entre 30 mil y 50 mil oaxaqueños que pertenecen a diferentes etnias y pese a la difícil situación que se vive en Oaxaca el número de migrantes no aumentó en referencia con años anteriores.


“El Gobierno Federal y todas las asociaciones civiles que nos dedicamos ayudar al paisano creímos que aumentaría el número de oaxaqueños que se trasladarían para acá, pero no fue así; sólo creció la migración 10 por ciento, por los 3 mil paisanos que llegan cada temporada”, explicó Ordaz Toral.


Señaló que el Gobierno de Baja California impulsó campañas y se preparó para la llegada de más migrantes, tal vez por la crisis económica no les ha sido posible viajar, comentó.


En la Paz, capital bajacaliforniada, existen más de 10 asociaciones civiles de oaxaqueños que prestan ayuda a todos los que llegan y se encuentran en un estado de vulnerabilidad.


“Nosotros fuimos los primeros en manifestarnos para demandar paz y un cese a la violencia en Oaxaca, creemos en el diálogo para que se solucione lo antes posible la problemática magisterial”, recalcó.


Después del 19 de junio cuando se dio a conocer el conflicto a nivel nacional por el enfrentamiento violento en Nochixtlán, algunos grupos los catalogaron de conflictivos.


Subrayó que la migración no es una garantía para mejorar la situación económica, porque los paisanos, al salir de su lugar de origen, se encuentran con otras problemáticas como la discriminación y la indigencia, si no se encuentra un camino correcto, es muy fácil perderse.


Sueño migrante


A Baja California Sur cada año llegan alrededor de 6 mil trabajadores agrícolas que laboran en los ranchos.


En tres meses de protestas han aumentado 10 por ciento el arribo de oaxaqueños a BCS.


Existen más de 10 asociaciones civiles de paisanos en BCS que ayudan a los migrantes con trabajo, comida y hospedaje.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.