Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños, segundos más deportados

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por segunda ocasión, Rogelio Hernández Santiago fue deportado a México desde California. Hoy trabaja como carpintero para una empresa de la construcción y en enero del próximo año tiene planeado regresar a Estados Unidos.


El migrante oaxaqueño confiesa estar al pendiente de los resultados que arrojen los comicios de este martes en ese país. “De ganar el candidato republicano la situación para los migrantes se pondría más complicada, se endurecerían las políticas para poder vivir en el extranjero”.


¿El resultado de la elección en EU influiría en la decisión de volver a ese país?


Un poco. Porque a partir de ello tendré en consideración que el tiempo que pueda estar en el extranjero tengo que aprovecharlo para trabajar y ahorrar lo más que pueda.


Deportados


Aunque en 2014 se redujo en 49% el total de eventos de repatriación de mexicanos, datos del Instituto Nacional de Migración (INM) colocan a Oaxaca como la segunda entidad de origen con el mayor registro de migrantes que fueron forzados a volver al país.


Seguido de Michoacán con 23 mil 138 casos, el estado presentó 20 mil 785 expulsiones, casi la mitad se trató de jóvenes de 15 y 29 años. Nueve de cada 10 fueron hombres.


Para ese mismo año las estadísticas refieren que dos de cada diez migrantes eran originarios de los estados de Michoacán y Oaxaca.


En el caso de las mujeres repatriadas (una por cada 10 hombres) se caracterizaron por ser solteras y presentar mayores niveles de escolaridad; no solo con respecto al otro grupo de edad, sino también en comparación con los varones jóvenes, ya que tres de cada diez tiene un nivel educativo igual o mayor al medio superior.


En el Anuario migración y remesas 2016, elaborado por la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de la Población (Conapo) se precisa que las mujeres, a diferencia de los hombres migrantes repatriados, tienen más vínculos familiares o de amistad en Estados Unidos, en su mayoría son detenidas en la línea fronteriza, desierto o montaña; tienen menos experiencia migratoria, pues para siete de cada diez es su primer viaje. Un 64% de las mujeres repatriadas contrató a un coyote para cruzar al país vecino del norte.


Texas, Arizona y California son los estados más peligrosos e inestables para los migrantes oaxaqueños, al concentrar el 80 por ciento de las detenciones de los migrantes, luego de ser detenidos por la policía de esas ciudades los mexicanos tardan de un día a una semana para ser repatriados a su país de origen.


Datos adicionales


Ciudades con mayor registro de detención de migrantes


Texas 35.3%


Arizona 27.2%


California 23.4%


Colorado .4%


Ilinois 1.1%


Nueva York .2%


Inidiana .2%


Tenessee.2%


Georgia .4%


Florida .6%


Arkansas .4%

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.