Pasar al contenido principal
x

Mueren de hambre 51 niños en 2 años en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En sólo dos años, 51 niños menores de cinco años murieron de hambre en Oaxaca.


De acuerdo a estadísticas oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante 2015 se registró la muerte por desnutrición de 20 niños, mientras que para 2014 la cifra fue aun más alarmante, pues fueron 31 casos de infantes fallecidos por falta de alimentos.


De acuerdo al registro oficial, estas víctimas vivieron en grave estado de desnutrición , y al contraer una infección respiratoria o en otros casos cuadros diarreicos, su salud empeoró y decayó por sus bajas defensas, señaló la responsable de nutrición en Oaxaca del programa de salud en la infancia y adolescencia, Dolores Mata Robles.



Pese a que el número de muertes de menores de cinco años se redujo en más del 50 por ciento del 2010 al 2015, en la entidad la desnutrición aún es una causa de fallecimiento para la infancia oaxaqueña, tragedia que aqueja a sectores poblacionales sumergidos en la miseria, pues en la entidad 67.4 por ciento de la gente vive en pobreza y 29.8 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 


RESPONSABILIZAN A LOS PADRES


Mata Robles indicó que la desnutrición es un problema multifactorial, del que en los casos registrados los padres del menor minimizan las recomendaciones o ignoran los signos de alerta sobre e estado de salud de sus hijos.


El panorama en todos los casos está marcado por la pobreza, por ser localidades de difícil acceso y ser familias numerosas; sin embargo, en todos los casos los niños eran atendidos por centros de salud, en los que se les advirtió sobre el bajo peso y talla.


“Es difícil, pero en las autopsias verbales sobre el fallecimiento los padres justifican que el menor era de talla pequeña porque en la familia solo hay personas de baja estatura o delgadas, pese a que recibieron observaciones de médicos sobre el estado de sus hijos”, refirió.



Lo lamentable, es que en las familias en las que ya se presentó la muerte de un niño por desnutrición es seguro que el cuadro médico se repita en otro hijo, aseguró Mata Robles.
 


IRREFRENABLE LA TRAGEDIA


En lo que va de 2016, los Servicios de Salud de Oaxaca sostiene que de forma preliminar, hay cinco casos de niños de menos de cinco que han perdido la viva al presentar un avanzado estado de desnutrición.



La funcionaria dijo que si bien este problema persiste pese a los programas de nutrición, asistencia social y fomento de la lactancia materna, las estadísticas indican que los casos son menos de la mitad que los registrados en el 2010 cuando se documentó la muerte de 54 infantes.


A quienes se les detecta con un cuadro de desnutrición, los Servicios de Salud de Oaxaca realiza un seguimiento de por lo menos seis meses parad dar de alta al paciente, con la certeza que su estado de salud es bueno.


 


Población afectada


20 muertes en 2015
5 posibles casos en 2016


 


En 2016:


Con desnutrición leve:


8.9% de la población menor de 9 años atendida por los SSO


Desnutrición moderada: 1%


Desnutrición grave: 0.15%


En mayores de 10 años


9.34% con desnutrición

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.