Pasar al contenido principal
x

Líos sociales atan competitividad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como en el 2012 y 2014, este 2016 Oaxaca vuelve a ocupar el lugar 31 a nivel nacional en competitividad, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad,Asociación Civil (IMCO) en su estudio Índice de Competitividad Estatal (ICE).


La entidad, junto con Chiapas y Guerrero, encuentran sus mayores desafíos en la gestión del medio ambiente, provisión de servicios públicos, productividad laboral y estabilidad económica, indicó la asociación civil.


Frente a esos resultados, el integrate del Consejo Coordinador Empresarial, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que la posición que ocupa Oaxaca va ligada al nivel académico de los trabajadores, el que no existen industrias y a la falta de garantías para que trabajen las empresas.


El empresario explicó que la competitividad es la manera en la que se desarrolla el sector económico, para lo cual son fundamentales generar las mejores condiciones en cada entidad federativa.


"Los resultados eficientes de los procesos productivos de las empresas también están ligados con el factor humano, que al no tener la preparación académica suficiente no estará en condiciones de competir con otras empresas locales, nacionales e internacionales", destacó. De ahí los bajos índices de competencia, enfatizó el empresario.


Entre las limitaciones para el crecimiento o la apertura de empresas se encuentra la burocracia. Los trámites legales y administrativos que se deben de realizar son muchos y costosos.


Hernández Gutiérrez resaltó la inseguridad laboral por las condiciones sociales del estado, pues no existen las garantías para el libre tránsito, además de la complejidad de su geografía; “Al final, todo merma en la competitividad”.


El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que infortunadamente en Oaxaca la mayor generación de empleo la otorga el gobierno; por otro lado, existen más centros de negocios informales que legales, lo cual ata el progreso de la entidad.


Estancado


De manera ordenada, los estados menos competitivos son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Mientras que los más competitivos del país son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro. Todos se encuentran dentro de los primeros seis lugares en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana debido a su capacidad para proveer a la mayoría de su población servicios básicos de vivienda, educación y salud.


Datos:


4 años estancados en el lugar 31 de competitividad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.