Pasar al contenido principal
x

Líder triqui, beneficiado con auto y "pensión" oficial

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Bajo el concepto de "apoyo humanitario", Braulio Hernández Hernández, representante de una fracción de desplazados de San Juan Copala desde inicio de este 2016 recibe 11 mil 500 pesos semanales, además de despensas y la asignación de un vehículo para su uso personal.


Mensualmente, el recurso asignado asciende a los 46 mil pesos los cuales son entregados a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego). El dinero esta justificado como apoyo a la alimentación de las 17 familias que cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Fue hasta enero de este 2016 cuando el "apoyo humanitario" fue entregado en efectivo, ya que anteriormente se suministraba en especie.


A la par del recurso económico también les son entregadas mensualmente despensas del DIF-Diconsa tipo 2 las cuales son enviadas a Juxtlahuaca, Huajuapam, y Oaxaca de Juárez en donde se encuentran distribuidas las 100 familias agrupadas a Braulio Hernández.


Además de lo anterior, las 17 familias con medidas cautelares habitan en un albergue con renta pagada por el Gobierno del Estado, así como la renta de un local comercial para el ejercicio de la carpintería.


El líder del grupo de la etnia triqui recibió en comodato a inicio de este año un vehículo tipo tsuru para desplazarse, sin embargo, al considerar que no responde a sus necesidades actuales, solicitó que le fuera asignada una camioneta.


Fue hace seis años cuando decenas de familias salieron de su lugar de origen tras la violencia, enfrentamientos armados y asesinatos de personas por un choque entre las organizaciones Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui.


Las tres organizaciones con vínculos con partidos políticos pelean desde entonces el control del poder político de San Juan Copala.


El pasado 31 de agosto, el grupo de desplazados representados por Brualio Hernández, tomó las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno para exigir pagos pendientes. En este marco el líder demandó el cambio de vehículo a uno más grande.


6 años desplazados


46 mil pesos mensuales reciben como ayuda humanitaria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.